CUERNAVACA, MORELOS.- Las Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas) son la segunda causa más frecuente en unidades de salud; durante la temporada de calor se incrementan los casos, informó la secretaria de Salud, Ángela Patricia Mora González.
Explicó que durante la temporada de calor se presentan con mayor frecuencia las enfermedades estomacales, por lo que es necesario informar a la población los cuidados preventivos, “ya que es una enfermedad vinculada al calor, pero también a la higiene”.
En lo que va de este año, se han registrado 34 mil 71 casos de Edas, siendo cinco los municipios donde se presentan el mayor número de casos.
Cabe mencionar que 2016 cerró con 102 mil 113 casos de Edas y una parte importante fueron niños menores de 5 años, por ello Mora González exhortó a las madres y padres de familia a tomar en cuenta las medidas preventivas.
Explicó que la diarrea mal atentita y tratada puede causar la muerte en los niños por deshidratación.
“Si en casa hay pequeños, deben acudir de manera preventiva a las unidades de salud para que les proporcionen los sobres de Suero Vida Oral”, dijo.
Comentó que en esta temporada de calor es necesario que los alimentos estén conservados a temperatura fresca; es importante refrigerar todos los alimentos, lavarse las manos antes de prepararlos, lavar y desinfectar frutas y verduras, y evitar comer alimentos en la calle.
Además, destacó que con las elevadas temperaturas que se han registrado en el estado se corre el riesgo de padecer golpe de calor o insolación.
Recomendó no pasar periodos prolongados expuestos al Sol, es importante protegerse, usar gorra, sombrero, bloqueador solar; sobre todo, mantenerse hidratado con el consumo abundante de agua.

Riesgo. No sólo la falta de higiene al comer en la calle puede provocar diarrea, también, la descomposición de los alimentos debido a las altas temperaturas.

"(...) en caso de que un niño tenga diarrea se le debe de dar este suero (Vida Oral) para salvar su vida, ya que una diarrea puede deshidratar rápidamente al menor y causarle la muerte.” Ángela Mora González, secretaria de Salud estatal.

34 mil
71 casos registrados de Enfermedades Diarreicas en 2017 en Morelos

Municipios donde ocurren más casos de enfermedades diarreicas:
Cuernavaca
Jojutla
Jiutepec
Yautepec
Puente de Ixtla

Por: MARCELA GARCÍA /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...