CUERNAVACA, MORELOS.- El diputado Jaime Álvarez destacó que el rescate a los municipios inicia con un fondo de 180 millones de pesos y será en los próximos días cuando se definan las reglas de operación.
Recordó que días atrás, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Hacienda que permite la creación de un fondo para apoyar a los municipios que están severamente afectados por el tema de los laudos.
“Una vez aprobado este tema va avanzando el Fondo para la Competitividad que atenderá los pasivos laborales. Por ahora falta definir las reglas de operación las cuales serán detalladas por el Poder Ejecutivo”, dijo.
Agregó en los primeros 15 días del próximo año deberán quedar definidas las reglas de operación y, posteriormente los ayuntamientos ya podrán comenzar a ejercerlo para que puedan poner fin a los laudos.
El legislador coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano detalló que este fondo prevé la posibilidad de que los ayuntamientos puedan hacer obra pública, “ya que existen algunos municipios que no tienen problema de laudos, pero necesitan realizar obras en sus localidades, por lo que podrán empatar estos recursos con otros fondos federales para duplicar montos”.
Señaló que este fondo inicia con un piso de 180 millones de pesos por año, que corresponde al dos por ciento de la Ley de Coordinación Hacendaria, en el que los municipios deberán regresar los recursos en un plazo que se determine en las reglas de operación y con la finalidad que la bolsa vaya aumentando para que en unos seis años, aproximadamente puedan terminar definitivamente con el tema de los laudos.

Rescate financiero. En la última sesión del Congreso local se aprobó el fondo para enfrentar la falta de líquidez de los ayuntamientos para pagar los laudos laborales; prevén terminar con el problema en seis años.

Ahogan laudos laborales a ayuntamientos
Según la Secretaría del Trabajo, el saldo de demandas es de más de 4 mil 300.

17 ediles
estaban en riesgo de ser destituidos hasta el 10 de noviembre.

607 mdp
el pasivo laboral que enfrentan estado y municipios.

"Una vez aprobado este tema va avanzando el Fondo para la Competitividad que atenderá los pasivos laborales. Por ahora falta definir las reglas de operación las cuales serán detalladas por el Poder Ejecutivo.” Jaime Álvarez Cisneros, diputado local

 

Por: Antonieta Sánchez / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...