Cuernavaca, MORELOS.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua), a través de su secretario ejecutivo, Juan Carlos Valencia Vargas, dio a conocer que a través de los fenómenos meteorológicos de “El Niño” y “La Niña”, en este 2016 se han presentado las temperaturas más altas de que se tenga memoria y lluvias atípicas.
El funcionario estatal mencionó que fue el mes de julio el que registró las temperaturas más elevadas, aunque el fenómeno inició desde el pasado mes de marzo.
Sin embargo, dijo que esto no ha impedido que a la par se estén registrando precipitaciones pluviales atípicas, de hasta un 30 por ciento por arriba de las que se han registrado en los últimos años.
Puso como ejemplo que las presas de Morelos, en el 2015, apenas alcanzaron un 60 por ciento de su capacidad de llenado; mientras que en el presente año y a tres meses de que concluya la temporada de ciclones, las presas están en un 97 por ciento.
En cuanto a la situación de los ríos, señaló que los trabajos previos han permitido que, a pesar de las intensas lluvias y la cantidad de agua que ha caído, no se hayan registrado mayores afectaciones en los 160 puntos de riesgo que se tienen contabilizados y en donde viven alrededor de 16 mil personas.
Valencia Vargas agregó que por el momento se encuentran trabajando con maquinaria en la barranca de Apantquetzalco, donde la última tromba registrada provocó el desbordamiento del río Yautepec a la altura de los poblados de Ticumán y Las Estacas.

Informan. Juan Carlos Valencia Vargas mencionó que en este año se han registrado las temperaturas más altas y lluvias atípicas.

"Se han presentado este año fenómenos atípicos como que julio ha sido el más caliente de que se tenga registro y que las lluvias se han incrementado en un 30 por ciento en relación con otros años.” Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de Ceagua.

160 puntos de riesgo existen aledaños a los ríos de Morelos, los cuales son monitoreados.

36 ciclones se han pronosticado en este año, de los cuales faltan 16 por registrarse.

Por: Rogelio Ortega /  [email protected]