El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, destacó que el equipo mexicano que participa en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina es de alta calidad, caso contrario de lo que sucede con EU, “quienes no están a la altura”.

Me da una gran confianza de que el equipo mexicano es de alta calidad, como Ildefonso Guajardo y con la labor política que realiza el canciller Luis Videgaray; sus contrapartes no están a la altura de ellos”, comentó.

Es una pena ver la baja calidad del equipo negociador estadunidense; no pasarían un examen elemental de economía; esa insistencia de ellos de que fue un tratado que se les impuso de manera agresiva, como si nosotros…”, agregó.

En entrevista con Yuriria Sierra, en Imagen Televisión, el exmandatario destacó que en la negociación del TLCAN se debe ser didáctico.

No es posible que Estados Unidos no entienda que el déficit comercial que tiene con México y con todos los países como China, Alemania, Japón, obedece a que en los Estados Unidos no ahorra, todo el ingreso nacional se lo consumen, todo viene de afuera y, ¿cómo entra de afuera? Con un déficit comercial.

El exmandatario, quien presenta su libro titulado “Aliados y adversarios TLCAN 1988-2017”, comentó que a lo largo de su texto se busca darle al lector elementos de un relato de “cómo logramos dar un paso que parecía imposible no porque la complejidad, sino por la manera como la que Estados Unidos tenía la manera de relacionarse”.

Al ser cuestionado sobre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, Salinas de Gortari destacó que mandaría su libro al magnate republicano, aunque no sabe "si haya leído uno en su vida”.

Podría serle útil, para que vea como dos expresidentes de Estados Unidos supieron establecer una negociación con México a partir de respeto, con el ánimo de construir y no de destruir”, agregó.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...