El presidente Enrique Peña Nieto llega a París, Francia, donde el lunes asistirá a una reunión en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el martes participará en la Cumbre “One Planet” sobre cambio climático, la cual tiene por objeto relanzar el Acuerdo de Paris firmado hace dos años por más de 170 países.

 

El mandatario emprende este vuelo al viejo continente acompañado de su esposa Angélica Rivera y de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, además del vocero presidencial Eduardo Sánchez y el Jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda.

Complementan la comitiva el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo así como el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Agustín García-López Loaeza.

 

El avión presidencial despegó al filo de las 7:30 de la noche de este sábado para emprender un vuelo directo de 10 horas y media y aterrizar el domingo después del mediodía, tiempo local (05:30 de la mañana CDMX) en el Aeropuerto Charles de Gaulle.

El lunes el presidente Peña Nieto sostendrá una reunión bilateral con el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, e impartirá una conferencia magistral sobre la implementación de las reformas estructurales en nuestro país.

De acuerdo con la Presidencia de la República, la visita del Jefe del Ejecutivo a la OCDE fortalecerá la colaboración entre México y este organismo.

 

El martes y a invitación del Presidente de Francia, Emmanuel Macron; del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y del Presidente del Banco Mundial, Jim Young KimPeña Nieto participará en la Cumbre “One Planet” cuyo propósito “es reafirmar el compromiso de los Estados Parte del Acuerdo de París con su instrumentación”.

De igual forma, durante el encuentro los 110 países representados debatirán maneras innovadoras para asegurar el financiamiento a largo plazo y hacer frente al cambio climático, con miras a poner en marcha acciones que limiten el aumento de la temperatura por debajo de los 1.5 grados centígrados.