El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se sancionará a los responsables del modus operandi de corrupción entre entidades de la Administración Pública Federal y universidades.

 

Se están llevando a cabo diversas acciones tendientes a investigar las responsabilidades administrativas en que hayan incurrido los servidores públicos que intervinieron en estos hechos, sin importar el nivel jerárquico o la persona de que se trate, actuando en todo momento en estricto apego al marco jurídico nacional, llevando a cabo los procedimientos correspondientes y, en su caso, se sancionará a los responsables", precisó.

Al responder las preguntas parlamentarias que hicieron los diputados con motivo del Quinto Informe de Gobierno, Peña Nieto aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido ocho denuncias por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y una por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante irregularidades y presuntos delitos en la contratación de servicios de universidades.

Las denuncias se han hecho a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y por ello se han iniciado las indagatorias contra funcionarios públicos.

Servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social están inmiscuidos en seis expedientes, de la Secretaria de Educación Pública en una indagatoria, del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en una indagatoria y del Instituto Nacional de Educación para los Adultos también en una.

Mientras que hay personal de la Universidad Autónoma de Morelos implicado en cuatro expedientes y de la Universidad Autónoma del Estado de México en cinco expedientes.