La epilepsia es una patología del sistema nervioso central que se caracteriza por actividad cerebral anormal que provoca crisis convulsivas, indicó el neurólogo Ignacio Sánchez Carranza. 

El especialista adscrito al HGR No. 1 del IMSS en Cuernavaca refirió que esta enfermedad puede tratarse, sin embargo, necesita el acompañamiento de la familia y evitar estigmatizar a los pacientes.

Sánchez Carranza explicó que un paciente controlado y diagnosticado puede llevar un estilo de vida normal bajo el tratamiento terapéutico correspondiente y supervisión médica.  

Al respecto, señaló que una persona con epilepsia puede realizar actividades como manejar un automóvil, trabajar, es decir, realizar cualquier actividad. 

El especialista mencionó que no existe una predisposición por género o edad para desarrollar este padecimiento y los síntomas pueden variar debido a que es una enfermedad con características clínicas muy amplias. 

Comentó que las personas con epilepsia pierden el control  de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro, lo que provoca convulsiones o movimientos incontrolables de las extremidades, crisis de ausencia (pérdida del estado de alerta fugaz), entre otros síntomas. 

Sánchez Carranza detalló que cuando una persona presenta algún tipo de síntoma relacionado con la epilepsia, “lo mejor es acudir con el médico y seguir los lineamentos que se indiquen, así como llevar a cabo múltiples estudios para poder diagnosticar la enfermedad”. 

Indicó que la epilepsia puede presentarse en múltiples formas, una de ellas es la epilepsia del lóbulo temporal, que se manifiesta por la presencia de olores extraños y sonidos raros.  

En el IMSS se cuenta con equipos de diagnóstico (electroencefalograma, tomógrafo y resonancia magnética) que pueden confirmar la presencia de epilepsia, para iniciar el tratamiento.

Fuente: IMSS Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp