El director de América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, indicó este 30 de julio que Estados Unidos envió a México una nota diplomática donde se asegura que del lado estadounidense también hay presiones por parte de los agricultores, para que México entregue el agua que aún adeuda.

Velasco reiteró que la postura de México es cumplir para no generar posibles renegociaciones, e indicó que México cuenta con agua suficiente para ello y para garantizar el ciclo de riego de este año.

En las últimas horas, agricultores de Chihuahua radicalizaron protestas contra la extracción de agua que realiza la Comisión Nacional del Agua, en la presa Francisco I. Madero conocida como “Las Vírgenes”.

Esta acción forma parte del pago de un adeudo de agua que se tiene con Estados Unidos.

La noche del pasado miércoles, decenas de manifestantes campesinos quemaron vehículos e inmuebles en el municipio de delicias, a unos 100 kilómetros de la capital del estado.

Entre ellos, las oficinas de Conagua y el llamado “Lerdo de Tejada”, donde fueron dañadas las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado, el Registro Público de la Propiedad, Relaciones Exteriores y Conciliación y Arbitraje.

También quemaron dos patrullas de la comisión estatal de seguridad y una caseta de peaje.

Desde el pasado lunes, la Conagua inició la extracción de agua de la presa Francisco I. Madero, para que el Gobierno de México cumpla con el Tratado Binacional de 1944, que redistribuye el agua de las cuencas transfronterizas entre ambos países.

Los agricultores, principalmente de Delicias, Meoqui, Camargo, La Cruz y otras comunidades del centro del estado, sostienen que el agua escasea para sus cultivos.

El lunes se inconformaron bloqueando de forma intermitente la carretera federal 45 México-Ciudad Juárez y la tarde del miércoles, incendiaron al menos tres vehículos de Conagua y de la comisión federal de electricidad.

Este jueves 30 de julio, la Fiscalía de Justicia de Chihuahua confirmó la detención de al menos 17 personas presuntamente involucradas en estos actos, principalmente por la quema de la caseta.

Los agricultores se deslindaron de las acciones de protesta que terminaron con la quema de edificios y vehículos.

Sin embargo, ninguno quiso hablar ante las cámaras.

La presa actualmente está resguardada por la Guardia Nacional

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que se aplicará la ley a quienes cometieron actos vandálicos.

“No permitiremos que en nombre de ninguna causa, por más legitima o genuina que sea, se afecte el patrimonio del Estado”, sostuvo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp