Cuernavaca, Morelos.- Una “carta tecnológica” con recomendaciones para evitar plagas, usar correctamente el fertilizante y acciones a llevar a cabo en caso de sequía se les entregará a los productores de Morelos por parte de la Sagarpa y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

“Con la finalidad de tener un ciclo productivo agrícola sin problemas, autoridades analizan pronósticos y recomendaciones respecto de sanidad vegetal para que se tenga un temporal exitoso”, indicó Rafael Ambriz Cervantes, delegado de la Sagarpa.

Señaló que algunas de las recomendaciones que se estarán realizando a los trabajadores de la tierra contempla labranza de conservación para mantener más humedad ante algún periodo de sequía.

Otra de las sugerencias que el delegado mencionó se estará abundando con los agricultores es la utilización de biofwwertilizantes, los cuales, dijo, ayudan al desarrollo de la cosecha; así mismo, asesoría para control del pulgón amarillo y utilizar las dosis recomendadas de fertilizante.

“Todas estas recomendaciones estarán en una carta tecnológica que se va a publicar con el Inifap y se entregará a los productores durante estos días para que con su experiencia se logre buena siembra en el actual ciclo”, expresó Ambriz Cervantes.

Dijo que se estima un pronóstico normal, pero que siempre con el peligro de que pueda haber una sequía, principalmente en las zonas oriente del Estado de Morelos. 

Es en los municipios Axochiapan y Tepalcingo donde las recomendaciones agronómicas deben hacerse de la mejor manera porque es una zona de las más difíciles en cuanto a cultivos.

Por: GUILLERMO TAPIA
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...