CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado cumplió ayer con la primera entrega de cheques del Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal (socializado como Fondo de Rescate) por un monto global de más de 14.3 millones de pesos (mdp), para el pago de laudos.
Los municipios que recibieron el apoyo son Ayala, Axochiapan, Coatlán del Río, Jantetelco, Jiutepec, Tlaltizapan y Totolapan, cuyos representantes presentaron a consideración del Comité Técnico del Fondo, encabezado por la Secretaría del Trabajo, 37 expedientes de demandas laborales que ya habían causado ejecutoria a favor de los ex trabajadores municipales que, en su momento fueron dados de baja y demandaron despido injustificado.
Según el secretario Francisco Santillán Arredondo, por la vía de la conciliación con los demandantes, se logró disminuir 5.2 mdp el importe general por los 37 expedientes, que era de 19.6 millones; permitió un "ahorro" del 26.8 por ciento.
El fondo de rescate de los municipios fue creado por el Congreso en diciembre de 2016, en la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017.
En los lineamientos de operación se estableció como condición para la liberación de recursos, la negociación de cada laudo antes de pagarlo.
En el acto público con el que se formalizó la entrega de cheques, el secretario del Trabajo, dijo a los ediles de los municipios beneficiados que en adelante tienen la obligación de privilegiar la conciliación con los empleados que tengan que ser dados de baja por fin de trienio, para evitar en el futuro la historia del riesgo de destitución por incumplimiento de pago de laudos.
rescatarán
a 16 este año
En la primera entrega también están considerados los municipios de Amacuzac, Cuautla y Ocuituco, con 38 expedientes que representan una erogación de 11.05 mdp; y, en un segundo bloque están los municipios de Huitzilac, Tetecala, Tlayacapan, Puente de Ixtla y Yautepec, con 53 expedientes, por un monto global de 18.7 mdp.
En total, son 16 municipios que recibirán este año recursos del Fondo de Rescate para el pago de laudos, por un importe general de más de 44 mdp.
En su primer año de operación, el Fondo fue habilitado con 165 mdp, equivalentes al 2 por ciento de las participaciones federales para los municipios, de los cuales, sólo el 40 por ciento podrá ser destinado al pago de laudos; el resto está dedicado a proyectos de infraestructura social.
El monto global de los expedientes de los 16 municipios que entraron en la primera dictaminación fue de 44 mdp, y de acuerdo con el funcionario, faltaría por dictaminar los expedientes remitidos por cuatro municipios más.

Primeros. Dan constancias a alcaldes de Ayala, Axochiapan, Coatlán del Río, Jantetelco, Jiutepec, Tlaltizapan y Totolapan.

Rescate
El Comité para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal aprobó la liberación de 44 de los 64 mdp del fondo para laudos.

37  expedientes de demandas laborales presentaron

5.2 mdp ahorraron por conciliaciones

11.05 mdp se asignarán a cuatro municipios más

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp