compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la conclusión de la auditoría hecha a la construcción del Paso Express para verificar que las contrataciones relacionadas con la obra hayan sido ejecutadas, pagadas y concluidas con apego al marco jurídico.
En el documento, la SFP informa que fueron objeto de auditoría cuatro contratos y los convenios modificatorios correspondientes, relacionados con la construcción y los servicios de la obra.
La SFP detalló que la auditoría inició en la Dirección del Centro SCT Morelos y durante su realización fue ampliada a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, ambas de la SCT.
Autoridades hicieron 22 observaciones respecto de los cuatro contratos auditados, que suman mil 34.4 millones de pesos, las cuales son referentes a irregularidades en el procedimiento de licitación y/o adjudicación, trabajos ejecutados sin comprobación documental, incumplimiento del programa de obra convenido y pagos en exceso.
También, la inadecuada planeación de la obra y los servicios relacionados, inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto, omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el kilómetro 93+857, deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados, además de falta en la elaboración del finiquito de contratos.
De acuerdo con el marco jurídico, las tres áreas auditadas fueron notificadas de los resultados, por lo cual tienen 45 días hábiles para atender las observaciones.
Respecto de los casos en los cuales fue identificada conducta indebida de servidores públicos o no se atiendan las observaciones, serán iniciados los procedimientos de responsabilidad correspondientes.

Irregularidades. La Secretaría de la Función Pública determinó varias irregularidades respecto de la construcción del  Paso Express.

Por: Carlos Soberanes /  [email protected]