CUERNAVACA, MORELOS.- Por lo menos el 30% de las dos mil 479 concesiones en Cuernavaca entrarán al sistema de transporte moderno que proyecta el gobierno estatal, y de ese porcentaje, entre 20 y 25 agrupaciones de rutas, cuyo trayecto es la avenida Plan de Ayala, están consideradas en los planes del programa vial, afirmó el Secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén.
En el desarrollo del tema “Morebús, la nueva ruta del estado”, Messeguer Guillén afirmó que se requieren mil 200 millones de pesos para financiar el proyecto, y desde hace 10 meses el gobierno estudió el proyecto y resolvió que podría obtener un crédito del Banco Mundial para financiar la adquisición de unidades.
El titular de Movilidad afirmó que el gobierno también diseñó una base financiera de 800 millones de pesos y encontró que Banobras puede aportar 400 millones a fondo perdido, pero para ello el gobierno debe aportar una cantidad similar.
Messeguer convocó a los concesionarios del transporte público a conocer el proyecto y renovar sus concesiones, para después constituirse en empresas y participar en la operación del nuevo sistema de transporte.
Dijo que un estudio sobre el gasto de los usuarios en transporte público arrojó que el 70% de ellos invierten, en promedio, hasta 30 pesos al día, mientras que la tarifa del nuevo transporte será casi igual a la que existe ahora, pero contará con unidades con cámaras de video, seguros, limpios, cómodos y su servicio será pagado con tarjetas.
“Una encuesta de hace ocho meses arrojó que la gente está a favor del Morebús, porque lo han oído en la Ciudad de México y Acapulco. Muchos de los concesionarios están en el ánimo de participar en el nuevo sistema porque significa su patrimonio, sus sustento de vida”, dijo.

A socializar
Enrique Ramos Cepeda, presidente de la Federación de Alianza de Transportistas, afirmó que el proyecto del sistema de transporte, Morebús, no fue socializado y prueba de ello es que las autoridades “han ido recomponiendo los alcances de la Ley del Transporte Público. Se está haciendo lo que no se hizo: la socialización de la ley”.
Vía telefónica convocó a las autoridades escuchar a los concesionarios del transporte, activar el Consejo Consultivo del Transporte y consensuar los alcances de la ley que propone modernizar el transporte público en el estado.
“La modernización es necesaria e indispensable y adecuarla a las necesidades actuales reviste la mayor importancia porque es uno de los servicios que mas impactan en la sociedad. En otros lugares ya se están modernizando, yo apuesto a que se haga así.
“Que se eche andar el Consejo Consultivo del Transporte y acudamos los transportistas a participar de buena manera, pero sobre todo que no se agreda al transportista que con toda razón dice que el vive de esto y no puede quedar fuera”, afirmó Ramos Cepeda.

Moderno
Arturo Garduño Sámano, Secretario Técnico de la Comisión de Tránsito y Transporte del Congreso de Morelos, opinó por su parte que la reforma a la La ley del Transprote no habla de un Morebús, sino de un transporte moderno cuya finalidad es generar condiciones para que se utilicen vehículos adecuados para brindar mejor transporte en el estado de Morelos. 

Por: JUSTINO MIRANDA /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...