CUERNAVACA, MORELOS.- Al menos 300 topes no autorizados están colocados en las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, indicó Francisco Javier Bermúdez Alarcón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien señaló que los municipios son responsables de atender esta situación.
Expuso que en reiteradas ocasiones han enviado diversos oficios a los ayuntamientos de Yecapixtla, Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas y Temoac para que los topes solo estén en escuelas, jardines de niños y centros de salud, pero no en cualquier lugar.
“Hemos mandado varios oficios pidiéndoles los retiren, pero es una situación que les compete a los alcaldes. Deben de ser aproximadamente unos 300 topes en los cinco municipios que no están autorizados y es importante que la autoridad municipal asuma su responsabilidad”, insistió.
Dijo que ahora con los cambios de administración, estarían en condiciones de buscar un acercamiento con las autoridades electas a fin de exponerles la importancia de solo tener topes autorizados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), mismos que están georeferenciados.
En ese sentido Bermúdez Alarcón comentó que constantemente se hacen trabajos de mantenimiento en la carpeta asfáltica en las cinco rutas de evacuación, incluso recientemente se cambió la señalética puesto que la anterior estaba vandalizada.
Además un elemento de Protección Civil se mantiene al tanto de estos tramos carreteros, sin embargo, reconoció que por la temporada de lluvias podrían presentarse algunas afectaciones, mismas que tendrán que repararlas posteriormente.
“Se encuentran en buenas condiciones se acaban de revisar, el Cenapred también las revisa y ahorita con las lluvias seguramente habrá daños, posterior a las lluvias tendremos que hacer nuevamente una revisión y esto se da de manera cíclica”, manifestó.

Informan. Francisco Javier Bermúdez Alarcón señaló que hay 300 topes no autorizados entorpeciendo las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

"Los topes es un tema que le compete a los municipios, retirarlos es un problema no solamente de Morelos, sino de los demás estados que están cerca del volcán, hemos mandado oficios.” Francisco Javier Bermúdez, titular de PC Estatal.

Señalan
Alegan los municipios que al quitar los topes enfrentan una problemática social.

 

Por:  Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...