CUERNAVACA, MORELOS.- El Consejo Ciudadano de Seguridad (CCS) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos ofrecerán capacitación a soldados y policías para socializar el trato hacia la población durante la vigilancia en establecimientos, calles y avenidas.
Rafael Rueda Moncalian, presidente del Consejo, informó que la próxima semana arranca el Programa “Soldado Amigo”, el cual tiene como objetivo que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realizarán tareas de vigilancia en las calles y que ingresarán a establecimientos comerciales estén debidamente capacitados para el trato con la población.
“Los soldados y los policías son amigos, no enemigos, y ante este problema de inseguridad en el que los soldados han tenido que salir a las calles consideramos que es importante socializar el trato hacia la población”, declaró Rafael Rueda, al anunciar la puesta en marcha de cursos de capacitación por parte del Consejo Ciudadano y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Se impartirán talleres de proximidad social, cohesión social y prevención del delito y derechos humanos, “es un buen mensaje para la ciudadanía, es necesario conjuntar esfuerzos y acciones para dar resultados positivos”.
Armando Gómez Mendoza, comandante de la 24/a. Zona Militar, aseguró que a través de los talleres se preparará al personal para llevarlos con la sociedad, “queremos que se entienda que somos personas, pero con un trabajo diferente, y lo que buscamos es dar seguridad en las calles. Pretendemos que el personal tenga un mejor servicio a la sociedad, pero siempre con respeto a los derechos humanos”.
Abundó que a través del Consejo Ciudadano diversos negocios se sumarán al programa para que el personal militar pueda ingresar, pero solo para inhibir la comisión de delitos, “los soldados no portarán armas de fuego ni realizarán revisiones, únicamente recorrerán el lugar”.
Hasta el momento Canirac y CCE se han sumado a este esfuerzo, y están en pláticas con bares y discotecas, para sumarse a la estrategia.

Informe. Rafael Rueda, del Consejo Ciudadano; General Armando Gómez, y Jorge Olivares, de CDHEM.

Impartirán talleres de proximidad social, cohesión social y prevención del delito y derechos humanos

"Los soldados y los policías son amigos, no enemigos, y ante este problema de inseguridad en el que los soldados han tenido que salir a las calles consideramos que es importante socializar el trato hacia la población.” Rafel Rueda Moncalian, Pdte. de Consejo Ciudadano

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp