compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) ofrece talleres informativos a padres de familia y médicos, con respecto a la identificación de los signos de alerta que permitan detectar el asma en menores de edad.
El taller es impartido por el pediatra alergólogo Miguel Ángel Ruiz Fernández, apoyado por la enfermera María Anita Martínez Sánchez, quienes señalaron que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas.
Alrededor de 20 pacientes, acompañados por sus papás reciben información sobre este padecimiento, así como de los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de la enfermedad, como es el contacto con mascotas, con colectores de polvo y dieta alergénica.
Se les explicó cómo usar los medicamentos y sobre todo algunos consejos para apoyar a los niños a llevar una vida sana y segura.
El taller para padres es una actividad que se realiza de manera habitual en el HNAM, con el fin de enseñar a los papás el cuidado de los pequeños, así como el estilo de vida y cuidados que deben tener.
Durante el taller se muestran videos informativos en los que se habla sobre la vacunación para niños con alergias, la importancia de las pruebas de función pulmonar y las pruebas cutáneas para saber si un paciente padece alguna alergia.
Ruiz Fernández explicó que las enfermedades alérgicas como el asma, rinitis, urticaria, alergia a los alimentos e insectos se han incrementado en los últimos años, siendo la más frecuente a la proteína de la leche, esto debido a que los menores consumen lactosa desde su nacimiento. Otra alergia muy frecuente es al polvo (ácaros), al polen y al pelo de animales.
El HNAM cuenta con una Clínica de Alergia que atiende alrededor de 80 pacientes por semana y a otros 80 pacientes al mes de primera vez.
Es atendida por médicos especialistas, apoyados por tres enfermeras para la aplicación de medicamentos, y un licenciado en terapia respiratoria que realiza las pruebas de función pulmonar.

Síntomas más frecuentes:
Dificultad para respirar
Quemazón
Lagrimeo
Picazón en los ojos
Conjuntivitis (ojos enrojecidos e hinchados)
Tos
Urticaria (bultos elevados, enrojecidos y pruriginosos)
Picazón en nariz, boca, garganta y piel
Secreción nasal
Salpullido
Respiración sibilante y/o hinchazón en cara o garganta

 

Por:  DDM REDACCIÓN  /  [email protected]