compartir en:

TEMIXCO, MORELOS.- A través de los protocolos que se ofrecen para padres de familia y maestros dentro de la estrategia de “Diálogos familiares” del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se busca generar acercamiento con los alumnos y realizar desde el hogar la revisión de sus mochilas.
En el proyecto se brindan protocolos de actuación donde padres de familia siguen una serie de pasos que coadyuvan a lo que piden los maestros y directivos en cuanto a la corresponsabilidad que deben de tener con sus hijos, indicó Rubén Segura Castellanos, director de Desarrollo Educativo del IEBEM.
Señaló que en este protocolo se les pide, mediante el registro preciso en un objeto llamado “Boleta de seguimiento familiar”, establecer un calendario de cuando realizan un diálogo constante con los hijos, al igual que revisión de cuadernos y tareas, y por otro lado, ayudar a la revisión de mochilas desde su hogar, fomentando el respeto y el amor.
“En este proyecto se está trabajando el diálogo familiar con el enfoque inclusivo democrático pacífico desde los hogares; nosotros estamos aportando eso, más aparte, el instrumento de verificación y de actuación para los padres de familia”, precisó Segura Castellanos.
Indicó que el día de ayer iniciaron en el municipio de Temixco y seguirán trabajando con los cinco municipios que se han atendido de forma focalizada, mismos que se encuentran dentro de los polígonos de inseguridad, pretendiendo que a más tardar en el próximo ciclo escolar se esté instaurando en todas las escuelas de la entidad.
“No toda la responsabilidad es de los maestros, los padres de familia deben atender esa parte que les corresponde, difícilmente un maestro va a lograr que un alumno adquiera aprendizaje en la escuela si los menores tienen un problema emocional, ya que estos llevan a la escuela estas situaciones y provocan una serie de problemas con sus compañeros”, puntualizó el directivo.

"No toda la responsabilidad es de los maestros (...) difícilmente va a lograr que un alumno adquiera aprendizaje en la escuela si los menores tienen un problema emocional.” Rubén Segura Castellanos, Dir. de Desarrollo Educativo del IEBEM.

Focalizan programa en ciertas escuelas
Mediante los “Diálogos familiares”, los padres deben estar al tanto del comportamiento de sus hijos y llenar una “boleta de seguimiento familiar”.

Sensibilización. Padres de familia deben calendarizar diversas actividades para evitar conducta violenta en sus hijos.

Por: GUILERMO TAPIA / [email protected]