compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades federales explicaron a través de un curso a dependencias estatales y municipales cómo pueden acceder a fondos federales, en caso de alguna contingencia tales como las inundaciones.
“Viene gente de la dirección general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para conocer los instrumentos financieros que ofrece la Federación en caso de que se presente alguna contingencia, explicó Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Recordó que hace unos años se presentaron diversas afectaciones especialmente en la zona Sur, por las lluvias, sin embargo, ninguna autoridad tenía los conocimientos para hacer una cuantificación de los daños y así acceder a recursos federales disponibles.
Es por ello que ayer se les explicó tanto a dependencias estatales y municipales como lo son las direcciones de Protección Civil las formas en qué puedan ser candidatos a recibir recursos cuando se presenten afectaciones de consideración.
En dicho curso a los municipios se les informó que para bajar recursos de la Federación, deben de contar con un atlas de riesgo actualizado, el cual la mayoría no cuenta, además tienen que instalar su consejo municipal de Protección Civil.
“Si hay una situación de inundación o algo se tiene que hacer una declaratoria de emergencia por parte del estado, esto lo hace el municipio, hace una petición formal al Gobierno del Estado, se tiene que cumplir varios requisitos, primero debe de haber una evaluación de daños y se tienen que bajar recursos federales”, explicó el entrevistado.

"La Coordinación Estatal está haciendo esfuerzos para capacitarlos –municipios- viene personal de Fonden para que ellos sepan cómo poder bajar recursos.” Francisco Javier Bermúdez, Protección Civil del Estado

Desconocimiento impide apoyos
Hasta el momento no se han accedido a recursos derivado de la falta de conocimiento, por ello la impartición del curso.

Por: Omar Romero /  [email protected]