CUERNAVACA, MORELOS.- Más de 500 mil macetas con cempasúchil serán comercializadas durante la actual temporada en Morelos y los estados Guadalajara, Guerrero, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, con motivo de Día de Muertos.
De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de la entidad, dicha flor está lista para ser vendidad en los municipios productores.
Estos últimos son Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río, Jantetelco, Ayala y Xochitepec.
Durante octubre se produce más del 95 por ciento de la cosecha total de cempasúchil. Tan sólo en 2016, fueron más de 75 hectáreas sembradas a cielo abierto por parte de aproximadamente 400 productores de todo el estado.
Las autoridades estiman que, por cada hectárea sembrada en territorio morelense, obtienen aproximadamente 325 manojos de 20 kilos de cempasúchil, los cuales son distribuidos en el mercado local y centrales de abasto.

Suele darse la flor de muerto en invernaderos
La flor de cempasúchil en maceta, en condición controlada de agricultura, como en invernadero, es utilizada básicamente para ofrendas y altares que tradicionalmente son colocados en casas, lugares públicos y panteones.

95 % de la cosecha de cempasúchil se da en octubre

Orgullo morelense. El cempasúchil de la entidad es apreciado en otros estados de la República para adornar las ofrendas.

Por: GUILLERMO TAPIA
[email protected]