Cuernavaca, MORELOS.- La prisa con la que los diputados de la LIII Legislatura procesaron la Reforma Político-Electoral, particularmente en lo relativo a la reducción de diputados, tendrá que esperar 4 años para verse reflejada, es decir en las elecciones de 2021.
Lo anterior, según el Instituto Nacional Electoral (INE) en voz de su delegado en Morelos, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien se dijo respetuoso del ámbito legislativo local, pero explicó las reservas que el caso presenta a nivel nacional.
“No veo posible que para 2018 pudiera aplicar este proceso de la reducción de diputados; desde luego yo no soy la autoridad para determinarlo, por ahora hay que esperar que termine el proceso de reforma constitucional, para poder conocer cuál será el siguiente paso”, dijo.
El factor que vendría a enfriar la premura con que los legisladores locales han querido reducir de 30 a 20 el número de curules reside en que ello obligaría a reducir de 18 a 12 el número de distritos electorales.
El funcionario agregó: “La determinación de la representación política del Congreso es competencia estatal; es decir, los legisladores tienen la facultad de presentar modificaciones a la Constitución para la composición del Congreso, tema que el INE respeta”.
Pero, aclaró, el INE es responsable de la geografía electoral, o sea, de la delimitación que existe en los distritos y su composición es competencia del órgano electoral:
“Recientemente el INE llevó a cabo un proceso de redistritación, en el que se trabajó arduamente por varios meses, y se realizó con la participación de los partidos, quienes no mostraron ningún inconveniente, todos estuvieron de acuerdo en cómo quedaron los distritos de mayoría (relativa)”.
Por tanto, consideró que las reformas que se acaban de presentar podrían iniciar su vigencia hasta 2021, porque el INE ya hizo su trabajo de redistritación y está cerrado, no existe ninguna controversia y todo avanza sin problema.

Sin cambios
Pablo Sergio Aispuro dijo que una vez que se presentó el paquete de reformas, tendrán que ser enviadas a los ayuntamientos para su aprobación.

Por: Marcela García /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...