La osteoporosis es una enfermedad que afecta a 200 millones de personas en todo el mundo y que, sin tratamiento, puede hacer que los huesos sean tan frágiles "como la porcelana". Así es como desde varias asociaciones y sociedades científicas tratan de simbolizar la debilidad de un hueso con osteoporosis y la importancia de la prevención para evitar las fracturas.
El 20 de octubre fue el Día Mundial de la Osteoporosis, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de tratar a tiempo la osteoporosis para prevenir las fracturas, ya que es una "enfermedad silenciosa", que no provoca síntomas hasta que ocurre la primera.
Se caracteriza por el progresivo debilitamiento de los huesos, reduciendo su espesor y aumentando la probabilidad de que se rompan, esto es que la masa ósea se destruye a mayor velocidad de lo que tarda en crearse hueso nuevo.
Su prevalencia en México en mujeres y hombres mayores de 50 años de edad es de 17 y 9% en columna lumbar, respectivamente, y de 16 y 6% en cadera, respectivamente. Se ha estimado que el riesgo de fractura de cadera a lo largo de la vida es de 8.5% en mujeres y 3.8% en hombres en el país.
La osteoporosis aparece en las mujeres con más frecuencia tras la menopausia, ya que los niveles de estrógenos, que juegan un papel crucial en el mantenimiento de un equilibrio saludable entre la destrucción y la regeneración ósea, caen y los huesos se vuelven más frágiles.
La expectativa de vida al nacimiento aumentó casi 39 años en promedio en las últimas siete décadas (de 36,2 a 75 años). La población del segmento etario de 60 años y más, que actualmente asciende a 10,7 millones, aumentará a 36,4 millones en 2050. En ese momento, la expectativa de vida promedio de México será de 82 años1 . Dado que las fracturas osteoporóticas y por fragilidad son enfermedades asociadas con el envejecimiento, se espera que su incidencia crezca de manera acorde.

Riesgo
En México, el riesgo de sufrir una fractura de cadera a los 50 años fue de 8,5% en las mujeres y el 3.8% en los hombres. En otras palabras, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera en la edad adulta.

Cómo saber si hay riesgo de tener fractura...
Las causas más frecuentes de osteoporosis son: tener antecedentes familiares, deficiencia de estrógenos —en particular en las mujeres con menopausia—, haber tenido una fractura previa, escasa actividad física y una alimentación pobre en calcio y/o vitamina D. La osteoporosis también puede estar relacionada con algunas enfermedades endocrinas o la administración prolongada de algunos medicamentos.
Existen otros factores que pueden incrementar el riesgo de padecer osteoporosis como fumar, consumir alcohol de forma abusiva, el sedentarismo o estar excesivamente delgado.

Mantener el tratamiento
La osteoporosis puede tratarse y las fracturas se pueden evitar. Con una buena adherencia y tratamiento adecuado, las personas pueden mejorar la salud de sus huesos y así mantener su ritmo de vida.
Tratar la osteoporosis reduce entre un 50 y un 70% el riesgo de fractura.
No cumplir con el tratamiento recomendado es uno de los problemas más importantes de la osteoporosis. Solo el 40% de los pacientes cumple con el tratamiento durante más de un año y un 20% a los dos años.

 

EFE/Agencias.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp