compartir en:

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, informó que a partir del 1 de julio entrará en vigor una norma emergente para endurecer la verificación vehicular en el Valle de México.

Señaló que se usará tecnología de punta que evitará la corrupción en los centros de prueba (verificentros) y se garantizará que los autos que contaminen poco podrán pasar la verificación.

Sin tener detalles concretos, Pacchiano afirmó que la norma será publicada en el Diario Oficial de la Federación en 15 días, y que darán a conocer las medidas conforme se concreten.

Manifestó que un grupo de expertos está trabajando para proponer estrategias que permitan abatir los altos índices de contaminación en la capital del país y la zona conurbada.

Pacchiano dijo que cuando inició el programa Hoy No Circula, en la década de los ochenta, 1.8 millones de autos circulaban por la CDMX; y ahora lo hacen 5.4 millones.

Enfatizó que no es correcto decir que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitido en julio de 2015 y que permitió a autos "viejos" conseguir el holograma cero para circular diario, disparó el número de vehículos que circulan por la Zona Metropolitana.

Según la cifra que dio, 1 millón 706 mil autos que eran holograma 1 y 2 y obtuvieron el cero en el segundo semestre del año pasado. Esta cifra, a decir de Pacchiano, podrían dejar de circular con la norma emergente.

Comentó que habrá sensores remotos de contaminantes para identificar a las "chimeneas rodantes".