Cuernavaca, MORELOS.- El aumento de la inseguridad en las carreteras, principalmente en las federales, ha provocado el encarecimiento del traslado de mercancías, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Jorge Mátar.
El representante del sector industrial indicó que no son pocos los agremiados a la Canacintra que han tenido que invertir o reforzar sus inversiones en mecanismos de seguridad para el transporte de su productividad, o ahora pagan cuotas más elevadas por la contratación de servicios de transporte externos, cuyas compañías han modificado las tarifas en función de los niveles de seguridad que ofrecen, desde autos con cámaras, sistemas de monitoreo o  blindajes.
El impacto de la inseguridad en las vías de comunicación es proporcional al que tienen los negocios, obligados a pagar por sistemas de seguridad de videovigilancia, por ejemplo, o de guardas de seguridad, custodios e incluso de custodia vehicular, precisó.
Por ello, agregó que el tema de la seguridad seguirá teniendo prioridad con las nuevas autoridades, de los tres niveles de gobierno, al indicar que el sobre costo que las empresas enfrentan para cuidarse de la delincuencia es de un diez por ciento, y si se quiere más, cuando prefieren asegurar las mercancías.
En 2016 la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reportó que las aseguradoras pagaron casi 100 millones de dólares a empresarios afectados por robo de productos, aunque sólo uno de cada tres productores recurren a los seguros.
Las rutas de mayor riesgo de asalto son las que conectan a la Ciudad de México con el Golfo de México y el Océano Pacífico y las que cruzan Puebla, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Michoacán.

Aunque Morelos no se ubica en la lista, no significa que no haya riesgo de robo, y los industriales necesariamente usan todas las rutas a su disposición para hacer llegar sus mercancías o solicitar insumos." Jorge Matar, presidente Canacintra

Repercusión. Pese a que el robo de mercancías no afecta a Morelos como a otros estados, los industriales deben contratar seguridad para proteger sus productos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp