CUERNAVACA, MORELOS.- La migración, la resistencia a usar condones durante las relaciones sexuales, la falta de información y el temor a realizarse pruebas rápidas, han generado nuevos casos de personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en al menos cuatro municipios de la entidad.
Édgar Márquez Ortega, director de Atención a la Diversidad Sexual del gobierno estatal, informó lo anterior y señaló que los datos que han recibido muestran que es el municipio de Ayala, en el oriente del estado, donde más casos nuevos hay de personas infectadas con VIH, derivado de la migración, misoginia y machismo que existe entre la población.
“Hay poco acceso a la prueba, hay un trabajo que no se ha hecho del municipio y también es un tema de migración; muchas personas, especialmente hombres, salen a trabajar a otros estados y cuando regresan hay un tema del no uso del condón con sus esposas por un tema de misogina y de machismo”, refirió.
Por ello, señaló que este día habrá una jornada de 500 pruebas rápidas gratis en Plaza de Armas “General Emiliano Zapata”, sin embargo, esperan implementar estas campañas en más colonias de Cuernavaca, al señalar que la capital ocupa los primeros lugares por estos casos a pesar de tener más servicios.
Incluso, sostuvo que el hecho de que se vea al VIH como una enfermedad crónica ha repercutido en que no acudan a realizarse las pruebas; sin embargo, consideró necesario que la gente sepa cómo se encuentra de anticuerpos en la sangre y en caso de portar el virus se les pueda dar la atención de manera temprana.
“Los jóvenes y los adolescentes siguen sin acercarse a los Servicios de Salud, entonces lo que buscamos es llevar estas pruebas a las comunidades, especialmente a las colonias para que las personas conozcan su estado serológico como una medida de prevención”, afirmó el director de Atención a la Diversidad Sexual.

Efectos
El VIH es un microorganismo que ataca al Sistema Inmune de las personas, debilitándolo y haciéndole vulnerable ante una serie de infecciones, algunas de las cuales pueden poner en peligro la vida.

18 a 29 años la edad de personas más propensas a adquirir VIH.

En Ayala en ocasiones no se quiere hacer la prueba por temas de homofobia, miedo a la prueba.

Vía sexual principal transmisión del Virus de Inmunodeficiencia

Temixco, Cuautla también son municipios con más casos

"(Se requiere) trabajar con los municipios, también con Servicios de Salud y con instancias de la Juventud. No tenemos cifras de cuántos nuevos casos, tenemos casos acumulados; sin embargo, hemos visto que en Cuernavaca han aumentado.”
Édgar Márquez, director de Atención a la Diversidad Sexual

Por: Omar Romero
[email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...