CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos, el ambiente político electoral tiene un grado de mayor tensión por la decisión que los diputados de la LIII Legislatura tomaron en 2017, de reducir el número de representantes populares, de 30 a 20. Doce de mayoría y ocho de representación proporcional o plurinominales.
Esta modificación para la integración del Congreso, que los diputados aprobaron con la intención de "reivindicarse" con el electorado, implica hoy que en la próxima configuración política del Poder Legislativo, al menos dos partidos estén en riesgo de no estar representados, a no ser que alguno, o más, de sus candidatos y candidatas alcance una curul por voto directo.
El artículo 16 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Morelos señala que los partidos que obtengan al menos el 3 por ciento de la votación estatal efectiva en la elección de diputados, tendrán derecho a que se les asigne un plurinominal.
En la elección de 2015, todos los partidos con registro en Morelos rebasaron el umbral de 3 por ciento y consiguieron asignación de diputados de representación proporcional; incluso PRI y PAN alcanzaron dos.
El PRD logró el 18.70 por ciento de la votación válida efectiva; el PRI, el 16.57; PAN, 11.01; Morena, 9.33; MC, 7.94; PVEM, 7.93; PSD, 7.20; PT, 5.84; NA, 5.57, PH, 5.47, y PES, 4.44.
Pero ahora, con los mismos 11 partidos en competencia y sólo ocho curules de representación proporcional, la asignación no se cumplirá en los términos simples que refiere el artículo.
Los partidos, sobre todo los pequeños, están obligados a conseguir la más alta votación, no sólo para asegurarse que van a conservar el registro, sino que tendrán acceso a las diputaciones plurinominales.
El escenario anterior se aligera para todos los institutos políticos debido a que en el proceso de registro de candidatos, por lo menos dos, Morena y Verde Ecologista, perdieron su derecho a registrar lista de candidatos pluris.
El Verde tendrá que esforzarse en las urnas, y es probable que a Morena la situación no le aflija, pues la tendencia del voto a su favor, marcada por su candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, le asegura más de una diputación de mayoría.
Algunos analistas políticos locales consideran que podría obtener tantas diputaciones con voto directo, que lo dejaría fuera de la repartición de pluris, por sobrerrepresentación, igual que al PRD en la actual diputación, o al PRI en la LI.
Aun con dos partidos menos en la distribución de las ocho curules plurinominales, sigue siendo mayor la oferta que la demanda, nueve contra ocho, a menos que algún competidor, por ejemplo Nueva Alianza, que se aventuró a ir solo a la elección, no alcance el 3 por ciento para conservar el registro.

LAS MUJERES, SIN PASE DIRECTO
Además de ser la más competida y grande, la elección 2017-2018 se distingue por ser el laboratorio de la aplicación de la paridad de género.
Como pudieron, los partidos políticos cumplieron la obligación de postular a 50 por ciento hombres, 50 por ciento mujeres, distribuidos en los distritos de alta, mediana y baja competivividad.
También fueron obligados a postular en la primera posición de su lista de candidatos plurinominales a una mujer, pero ésta no tiene garantizado el pase directo a la nueva sede del Poder Legislativo, en la colonia Amatitlán.
Si en las urnas, las mujeres se imponen sobre los hombres, la integración paritaria del Congreso se hará con los varones registrados en la segunda posición de las listas.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp