Cuernavaca.- Mónica Boggio Tomazas Merino, titular de la Secretaría de Hacienda, aseguró que de no aprobarse el presupuesto tendrán que operar con el presupuesto de este año, lo cual pone en riesgo temas como la salud.

“Es lamentable lo que está sucediendo en el Congreso lo que pone en riesgo el tema del presupuesto del próximo año porque se vence el tiempo el 15 de diciembre, la ruptura entre diputados impide el diálogo. La realidad es que si no llegan a un acuerdo es que tendríamos que trabajar con el presupuesto del ejercicio anterior”, dijo.

Trabajar con el presupuesto anterior echa abajo todos los planes de crecimiento porque se tendría que trabajar con lo que está establecido en el presupuesto 2021, el cual no contempla regresar el 2.5% a municipios.

“Desde el Ejecutivo buscamos que exista una aprobación del presupuesto, pero en la última mesa de trabajo, que fue la semana pasada, me dieron a conocer los incrementos que proponen hacer en el presupuesto y que no tienen sustento, por ejemplo, retornar el 5% a los municipios, un aumento al FAEDE, a la UAEM, entre otros cambios”, dijo.

Mónica Boggio detalló que hacer las modificaciones al presupuesto generará afectaciones porque no se genera el equilibrio que se busca, ya que pretenden incrementarlo en alrededor de 800 millones de pesos distribuidos en varios rubros.

“Los diputados -ex alcaldes- pretenden estirar la Ley de Ingresos y nosotros somos conservadores, no queremos estirar la liga porque en algunas ocasiones las participaciones vienen de menos y las dependencias no lo entienden y exigen. Además se vería afectado el rubro de la Salud, porque ahí fue donde se dio un aumentó para el Insabi, pero al no tener ese recurso podrían perderse hasta dos mil millones de pesos”, finalizó.

"Los diputados ex alcaldes pretenden estirar la Ley de Ingresos y nosotros somos conservadores, no queremos estirar la liga porque en algunas ocasiones las participaciones vienen de menos.” Mónica Boggio, secretaria de hacienda

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp