compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Por otro error de la Comisión de Hacienda del Congreso en los dictámenes que ha presentado a votación del Pleno, los 33 municipios del estado enfrentan su primer problema con la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).

Lo anterior se debe a que el pasado mes de diciembre los diputados aprobaron una reforma express a la Constitución, con la que cambiaron la fecha límite que los municipios tienen para remitir al Congreso del Estado la cuenta pública anual del año anterior.

Hasta antes de la reforma del artículo 32, la fecha era el 30 de abril, pero con la modificación, el plazo ahora es el 31 de enero.

Los presidentes municipales que entraron en funciones el 1 de enero ni siquiera tenían conocimiento de dicha obligación, por lo que ninguno la cumplió y ahora están en riesgo de enfrentar las sanciones correspondientes que la Ley de Auditoría contempla por dicha omisión.

La reforma, que fue aprobada el 9 de diciembre del año anterior, entró en vigor el 22 de enero de 2016, con la declaratoria que hizo el Pleno de la Diputación Permanente, lo que significaba que los nuevos alcaldes tenían menos de 10 días para acatarla.

Dicha enmienda era de estricta observación para las nuevas autoridades municipales debido a que la Comisión de Hacienda no consideró en el análisis de la iniciativa el poco margen de tiempo que tendrían los nuevos presidentes para cumplir con la remisión de la cuenta pública, y omitió incluir un artículo transitorio que les diera flexibilidad para cumplir con la obligación, por una única ocasión.

No es el primer error que la Comisión de Hacienda comete en los dictámenes con proyecto de decreto que presenta a votación del Pleno.

La pifia más reciente fue haber quitado de la Ley de Hacienda Municipal los dos únicos impuestos por los que los municipios deben compartir la recaudación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y dejarlo de manera general, a pesar de que la iniciativa propuesta por la que se hizo la modificación no lo consideraba.

Los diputados llevaron a cabo la reforma express con el objetivo de concederles a los actuales presidentes municipales un periodo completo de 36 meses, luego de que por un artículo transitorio del decreto de la Reforma Política-Electoral de 2014 habían sido electos sólo para 33 meses, con lo que modificaron los artículos 32 y 112. 

Los cambios a la constitución

 

Resulta contraproducente darles más tiempo para gobernar

La reforma a la Constitución pretendía que los ayuntamientos tuvieran un periodo completo para ejercer de 36 meses.

Artículo 32

 

Vigente

Los ayuntamientos presentarán al Congreso del Estado a más tardar el día 31 de enero de cada año, la cuenta pública correspondiente al año anterior debidamente integrada y aprobada por el cabildo, los ayuntamientos que concluyan su período deberán presentarla en la misma fecha.

Anterior

Los ayuntamientos presentarán al Congreso a más tardar el día 30 de abril, la cuenta pública correspondiente al año anterior debidamente integrada y aprobada por el cabildo, a excepción del año en que concluya una administración municipal, en cuyo caso la aprobación de la cuenta pública corresponderá a cada uno por el periodo a su cargo.

Artículo 112

 

Vigente

El ejercicio de los ayuntamientos electos será de tres años y se iniciará el 1 de enero del año siguiente al de la elección, salvo lo que disponga esta Constitución y la normatividad aplicable para el caso de elecciones extraordinarias.

Anterior

El ejercicio de los ayuntamientos electos será de tres años y se iniciará el cinco de octubre del año de la elección, salvo lo que disponga esta Constitución y la normatividad aplicable para el caso de elecciones extraordinarias.