CUERNAVACA, MORELOS.- Tras la negativa del Congreso de autorizar la ampliación presupuestal al Impepac, Mireya Gally Jordá asegura que sin recursos no podrán realizar la consulta previa en Tetelcingo.

“En este momento tenemos que seguir la ruta jurídica correspondiente, somos una institución importante para la paz social en el estado. El trabajo que realiza el Impepac es importante, prueba de ello fueron las elecciones del año pasado”, dijo.

Lamentó que por un problema interno del Congreso del Estado se haya afectado el presupuesto del año 2022, y esto perjudicara al Impepac, porque “nos tenían que dar el presupuesto del año inmediato anterior, pero como fue electoral no correspondía al presupuesto que se requiere de manera operativa, por lo que pasamos al siguiente año que fue  2020; pero como hubo una controversia constitucional nos mandaron hasta el presupuesto de 2019. Ahora pido al Congreso que nos ayude y vincule al Poder Ejecutivo para recibir los recursos”.

Destacó que el Impepac no puede operar con un presupuesto de hace tres años, además en estos momentos se está llevando a cabo la liquidación de los partidos políticos que no alcanzaron su registro, y está pendiente la consulta ciudadana en Tepalcingo.

“Vamos a presentar los recursos necesarios en diferentes instancias hasta llegar a una controversia constitucional, por ahora, hay muchas actividades que están siendo frenadas por la falta de ese recurso, nosotros ya les presentamos en qué se gasta el dinero y todo lo que hace falta”, declaró.

Aseguró que para la consulta indígena se solicitaron cinco millones de pesos, de los cuales, hasta este momento no existe una respuesta, por lo que al no tener el dinero no se podrá realizar. Además, el Impepac dejará de contar con el apoyo de las personas que fueron contratadas de manera eventual.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp