compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, advirtió que 11 servidores públicos, de ocho municipios, entre alcaldes y tesoreros, están en riesgo de ser destituidos del cargo por no atender demandas laborales de ex trabajadores, cuyo importe económico es de más de siete millones de pesos.
Estos son de los municipios de Zacatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Xochitepec, Temoac, Yautepec y Jonacatepec.
La funcionaria precisó que el riesgo contra estos funcionarios, por elección y designación, es por demandas laborales interpuestas ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
Aclaró que el problema que enfrenta el cabildo de Ayala, que esta semana cumplió un arresto domiciliario de 12 horas, compete al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que atiende las demandas por despido de policías y por incumplimiento de pago de obras.
Por cuanto hace al TECA, refirió que el pasivo laboral que tiene en jaque a los municipios es superior a los 500  millones de pesos, pero de forma específica, el incumplimiento del pago de laudos por mas de siete millones es lo que tiene en riesgo grave a los representantes de las localidades señaladas.
Dijo que desde el inicio del actual trienio, la Secretaría del Trabajo impartió cursos de capacitación a los nuevos ediles sobre cómo atender una demanda laboral para que no escale a problema económico; sin embargo, hasta ahora, los presidentes en funciones han despedido a más de tres mil empleados.
De estos, unos dos mil aceptaron firmar la renuncia tras llegar a un acuerdo, mientras que mil 231 decidieron interponer demandas laborales, que se suman a las ya existentes.
Gómez Orihuela señaló que la principal recomendación a los ediles es que eviten heredar el problema de los laudos a la siguiente administración, pero la tendencia es seguir acumulando demandas, lamentó.
“Les hemos pedido que si hacen despidos, los hagan de manera correcta, para no seguir heredando problemas jurídicos que comprometen dinero”, señaló.

Desorden. La secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, lamenta que los munícipes sigan acumulando problemas jurídicos.

Al menos ocho
Estos son los montos que estos municipios tendrían que pagar en lo inmediato para evitar destitución:

Zacatepec
$2’569,506.95

Miacatlán
$253,426.82

Puente de Ixtla
$172,300.00

Xochitepec
$1’618,627.19

Tlaquiltenango
$351,772.09

Temoac
1’245,776.43

Yautepec
$643,607.02

Jonacatepec
$338,072.26

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]