CUERNAVACA, MORELOS.- La Catedral de Cuernavaca sufrió la intensidad del terremoto de 7.1 grados, por lo cual la evaluación de afectaciones continúa; es evidente el deterioro de algunas de sus partes, pues quedaron cuarteadas.
El martes 19 de septiembre, el sismo de 7.1 grados en escala Richter cimbró la Catedral cuernavaquense, la cual es de las más antiguas del país y varias partes le eran reparadas debido al deterioro provocado por los siglos de existencia.
El inmueble, contemplado en los primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, sucumbió ante el terremoto.
Este último provocó que se fracturara la torre que sostiene dos campanas, justo cuando
era reparada.
Aproximadamente, 443 años de vida tiene la Catedral de Cuernavaca, pues fue construida entre 1529 y 1574; en 1891, fue designada sede de la Diócesis de Cuernavaca y hasta la fecha es ícono de la Iglesia Católica en Morelos.
La fachada principal tiene pequeñas cuarteaduras, de acuerdo con encargados del lugar, el techo presenta leves grietas y sus muros ligero desprendimiento del material con el cual fue erigida.

Acordonada. Las capillas junto a la Catedral sólo pueden ser vistas por fuera  debido al daño.

443 años aproximadamente tiene la Catedral de Cuernavaca

¿SABÍAS QUE... ?
El templo católico está acordonado y algunas áreas están cerradas al público, pues ya inició la rehabilitación.

Reparación. La Catedral era rehabilitada, cuando tembló.

Por: GUILLERMO TAPIA /  [email protected]