Cuernavaca, Morelos.- El Gobernador Graco Ramírez anunció que la instalación de alarmas vecinales que estarán conectadas al C5, como parte de la segunda etapa en el modelo de seguridad, busca una mayor colaboración de la ciudadanía con las autoridades.
Las alarmas serán colocadas en polígonos debidamente identificados como de alta incidencia delictiva, y serán operadas por los propios habitantes, quienes conformarán los denominados Convives, es decir, comités vecinales, explicó el mandatario.
En entrevista radiofónica, Graco Ramírez explicó que la instalación de alarmas vecinales forma parte de la segunda etapa del modelo de seguridad, que poco a poco logra recuperar la tranquilidad en una entidad que durante años padeció la complicidad entre autoridades y delincuentes.
"Vamos a integrar alarmas vecinales conectadas al C5, constituyendo comités vecinales, se llaman Convives, es un diseño de territorio por secciones y polígonos, es un modelo colombiano muy exitoso, donde por cada polígono hay un comité vecinal con alarma directamente conectada al C5 vía microondas y o telefónica", explicó.
Graco Ramírez enfatizó que en materia de seguridad, Morelos es diferente a como él recibió la administración: "la policía se encontraba muy degradada por su vinculación y protección a delincuentes".
Prueba de lo anterior, es que los principales jefes de la policía del estado, de administraciones pasadas, como de la anterior Procuraduría,  y de los municipios, acabaron bajo proceso por sus vínculos con el crimen organizado, puntualizó.

RESULTADOS tangibles
El trabajo de las fuerzas del orden logró una disminución del 83 por ciento del delito del secuestro, y a la fecha 323  presuntos secuestradores han sido vinculados a proceso, informó.
El Gobernador explicó que el nuevo modelo de seguridad lo integran alrededor de cinco mil policías evaluados con exámenes de control y confianza, y que además reciben constante capacitación con respecto al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Los policías son los primeros respondientes ante un posible delito, por ello deben saber cómo actuar para garantizar el debido proceso en la cadena de justicia, relató Graco Ramírez.
El nuevo modelo de seguridad implica la dignificación de las y los policías, es por ello que se mejoraron los sueldos, se construyeron tres cuarteles, y está por iniciar un plan de vivienda para los policías y sus familias.
"Es un modelo solidario con los policías, que ayuda a mejorar su autoestima para que den un mejor servicio a la sociedad", expresó el gobernador de Morelos.

Combate al secuestro
Graco Ramírez destacó que Morelos cuenta con una Unidad Especializada contra el Secuestro y la Extorsión (UECS), conformada por personal altamente calificado y capacitado por las policías francesa y colombiana.
Además, la Unidad está equipada con tecnología de punta que ayuda en la investigación y al momento de realizar el rescate de las víctimas.
El mandatario estatal aseguró que en Morelos terminó la vieja práctica de que las autoridades asesoraban para que las familias de las víctimas pagaran el rescate.
"Se acabó esa práctica, nosotros rescatamos a la víctima y evitamos el pago de dinero", puntualizó.
Graco Ramírez destacó que debido a los resultados en combate al secuestro, en noviembre próximo Morelos será sede del Congreso Internacional contra ese delito, que por primera vez la policía colombiana realizará fuera de aquel país.

Por DDM Redacción

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp