compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- En Cuernavaca, cuatro de cada 10 niños de Primaria tienen problemas de obesidad y sobrepeso, revela el Departamento de Educación para la Salud, por lo que en este ciclo escolar 2016-2017 aplicarán un programa preventivo entre los alumnos.
Derivado de la estadística que arrojó el estudio aplicado el pasado ciclo escolar, en éste se implementarán pláticas orientadas a la prevención de la obesidad infantil, que van desde la buena alimentación hasta la activación física de los menores.
La campaña informativa irá dirigida a los alumnos, sobre una alimentación sana, “queremos que conozcan qué comida les provoca obesidad y del daño en un futuro que les puede traer”, afirmó Alejandro Delgado Ortega, jefe de departamento de Educación para la Salud.
El segundo aspecto es el de la actividad física de los estudiantes, “vamos a buscar la coordinación con la autoridad educativa para que se les aplique un sistema de activación para evitar que las niñas y niños registren altos índices de obesidad”, agregó el servidor público.
La tercera parte será con relación a la venta de comida chatarra fuera de las escuelas. “Este tema es responsabilidad de todos, desde los padres de familia que les compran estos productos hasta las autoridades municipales que no deben permitir que se venda comida chatarra afuera de las escuelas”, expresó Delgado Ortega.
En tanto, la directora general de Salud, Andrea Vega Vargas, afirmó que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves en el siglo XXI, es un problema mundial y está afectando progresivamente a muchos países.
Vega Vargas agregó que las niñas y niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabili dades de padecer a edades tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, por lo que llamó a prevenirlas.

El avance
En 2014, un estudio del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del IPN en Morelos, encontró que:

En 2012, El Consejo Estatal de Salud señaló que los niños de 8 a 9 años de edad son quienes mayores índices presentan:

Los municipios donde hay prevalencias conjuntas de sobrepeso y obesidad por encima del 30 por ciento fueron:

31.4%
Tepoztlán

31.8%
Jojutla

36.4%
Zacatepec

31.6%
Jonacatepec

Recomendaciones
La Academia Nacional de Medicina basa sus guías alimentarias en las siguientes recomendaciones básicas para todas las edades.

Tómate el tiempo para comer y disfruta tus comidas al convivir en familia o con amigos.

En tu desayuno, comida y cena, incluye los tres grupos de alimentos, verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.

Bebe agua simple en abundancia. Consume agua de frutas o de sabor sin azúcar en lugar de otras bebidas como refrescos, jugos y aguas frescas con azúcar.

Prefiere comer alimentos asados, guisados, a la plancha, sin o con poco aceite.

En cada comida incluye verduras y frutas frescas, de preferencia con cáscara y de temporada.

Disminuye el consumo de alimentos salados como embutidos, botanas, sopas deshidratadas y alimentos enlatados.

Come a diario
alimentos integrales como tortilla de maíz, avena, amaranto, arroz, pan y pastas, y leguminosas com frijoles, lentejas y habas.

Disminuye el consumo de alimentos dulces como pan dulce, galletas y pastelitos.

Realiza por lo menos 30 minutos de actividad física diario, como caminar rápidamente, bailar o jugar. Procura hacerlo en familia.

 

“Estas enfermedades relacionadas con el sobrepeso son en gran medida prevenibles, por ello, es prioridad la prevención de la obesidad infantil en este ciclo escolar que ha iniciado.” Blanca Andrea Vega, directora de Salud municipal

 

POR: CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com