compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Con la colocación de peces en las piletas de los panteones municipales de Cuernavaca y acciones preventivas en donde participan los ciudadanos, autoridades y encargados de los cementerios, el Ayuntamiento capitalino busca erradicar la proliferación del mosco del dengue.
En los panteones de las colonias Chapultepec y las Granjas, se comenzó con la campaña “Panteón Lleno de Vida”, en donde participan varias instancias locales y estatales, informó Ulises Sotelo Hernández, director de Salud del municipio.
Detalló que en el operativo preventivo que se implementará en todos los panteones, también se realizan trabajos de descacharrización, en donde se van a sustituir macetas o botes de agua por tierra, además de la colocación de peces “Carpa” que se comen la larva del mosco.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado es quien proporciona los peces, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con bultos de tierra y la operatividad, así como la capacitación del personal de los panteones, además de la difusión corre a cargo del municipio.
Sotelo Hernández señaló que esta campaña contra el dengue será permanente en todos los panteones; “en las piletas es donde se depositan los peces, se dejan las carpas para que se alimenten de la larva y eso permite la erradicación y proliferación del dengue”, expresó.
El director de Salud dijo que aunado a este sistema de prevención de esta enfermedad, se están reforzando las acciones de limpieza y difusión en todas las áreas vecinales que se encuentran cerca de los panteones.
Informó que en las dos primeras intervenciones que se tuvo en los cementerios de las Granjas y Chapultepec, se depositaron más de mil 600 peces, “este esfuerzo es en conjunto, tenemos que atender las recomendaciones y participar en los programas preventivos”, señaló.

Prevención. Las piletas y los floreros con agua se han convertido en punto de proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, por lo que atacan este problema con peces.

Estrategias preventivas
La campaña de prevención del mosco del dengue por medio de los peces, además de sustituir los botes y floreros que almacenan agua por tierra, dará buenos resultados y permitirá disminuir los casos, aseguran.

Por: Carlos Soberanes / [email protected]