La tarde de este miércoles, el Congreso de Nuevo León aprobó la ampliación del concepto de legítima defensa, con lo que se permitirá matar no solamente en el domicilio sino en el negocio o lugar de trabajo.

Con esta disposición, aquella persona que asesine en legítima defensa podrá ser considerado inocente cuando esté en juego su integridad, así como la de su familia o patrimonio.

Lo anterior después de 28 votos a favor provenientes del Partido Acción Nacional (PAN), PRI, PT, MC, PVEM y Panal, mientras que fue rechazado por legisladores de Morena.

El diputado de Morena, Luis Armando Torres, argumentó que con la aprobación se favorece a la violencia y también se exarcerba, por lo que no es acorde a la seguridad del Estado.

“Me genera honda preocupación que se han ampliado los alcances de violencia, al poner en manos de la ciudadanía una responsabilidad que compete garantizar a las fuerzas de seguridad pública”, expuso.

Por su parte, la fracción panista explicó que con esta reforma se apoya a la reclamación de los ciudadanos en la que no es justo que alguien vaya a prisión por defender su negocio.

Previamente, el Congreso de Nuevo León estableció que se aumentará las penas por violación, las cuales irán de 15 a 20 años contra pederastas y de nueve a 15 años cuando la agresión sexual haya ocurrido hacia una persona adulta.

La diputada local Karina Barrón aseguró que se considerará violación cuando el cónyuge o concubino haga uso de la violencia y obligue a su pareja a sostener relaciones sexuales, así como abusar del estado de inconciencia o indefensión de la víctima para perpetrar dichos actos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp