Lamentan que el Gobierno Federal incluyera el fondo económico exclusivo para incendios forestales

CUERNAVACA, MORELOS .- Ante la gravedad que ha alcanzado el problema ambiental en materia de incendios forestales, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso, Dalila Morales Sandoval, volvió a lamentar la extinción de los fondos federales y señaló que ante la situación, es urgente que el Estado haga énfasis en la profesionalización de la brigada del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA). 

“No fue correcto que el Gobierno Federal incluyera el fondo económico exclusivo para incendios forestales”, dijo la legisladora al hablar de la situación que se ha registrado en las últimas semanas en los bosques de Morelos. 

Pero ante la decisión, consideró que a nivel local deben tomarse medidas que ayuden a subsanar el daño, como por ejemplo la de destinar más recursos estatales. 

“Se han destinado recursos adicionales a Desarrollo Sustentables en los presupuestos de egresos 2020 y 2021, para que se cuenten con las herramientas necesarias”, dijo. 

Agregó que ante la magnitud de la problemática, es evidente que hacen falta más recursos para atender primero los incendios en sí, pero también el impacto negativo que esto provoca en la salud, con la contaminación del aire. 

Dalila Morales indicó que la contaminación ambiental que se ha registrado como consecuencia de las conflagraciones en la zona boscosa de Tepoztlán y Huitzilac, principalmente, amerita una atención integral. 

Por lo que descartó que la puesta en marcha del “hoy no circula” para los automóviles sería solo un paliativo; en este momento, consideró que lo más importante es contar con más personal capacitado para el combate inmediato y eficaz de los incendios. 

En ese sentido, es que dijo que la brigada del CEECA debe ser reforzada con más personal y con capacitación constante, porque ha quedado demostrado que el combate de un incendio no es cualquier cosa, y los ciudadanos comunes no pueden involucrarse como se intentó en el incendio de Tepoztlán. 

“Los bomberos han apoyado y los ciudadanos, pero no es una atribución de éstos; quienes realmente tienen la preparación, equipamiento son los zacatuches, y lo que entonces tenemos que hacer, es apoyarlos más”, subrayó. 

Incendios. Los siniestros han superado la capacidad del personal en Morelos.

Contra incendios

La brigada del CEECA debe ser reforzada con más personal y con capacitaciones constantes.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp