CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos no tiene problemas con la disponibilidad del agua, el problema está en su distribución, informa Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
Recientemente Valencia Vargas presentó el libro “Estadísticas del Agua en el Estado de Morelos”, una reseña de los datos más relevantes de la gestión del agua en el estado, desde los componentes del ciclo hidrológico hasta las coberturas de agua potable, drenaje y
saneamiento.
“Se resume en un llamado a la población en general a tener mas cuidado con su uso, somos un estado privilegiado en términos de disponibilidad de agua y de calidad de agua, pero a lo largo de su trayecto se va contaminando por descargas de aguas negras, de basura, de rastros, de industrias y muchas otras razones.
 Destacó que el libro es un trabajo completo que refleja los avances que se han tenido en cobertura de agua, de alcantarrillado, en el funcionamiento de 49 de 57 plantas tratadoras de agua potable, pero también refleja los problemas y los riesgos hacia el futuro.
“Necesitamos tomar conciencia de la situación y actuar para evitar que en un futuro existan problemas más graves con el agua; en estos momentos no hay ningún problema con la disponibilidad, pero sí con la distribución por fallas en la operación en los municipios que son los responsables del tratamiento, pero necesitan el apoyo del estado”, finalizó.
Igual, “las tarifas están subsidiadas y muy por debajo, además existe mucha morosidad, motivo por el cual se busca crear conciencia en la población para terminar con este problema”, destacó.

Por: Marcela García /  [email protected]