compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la esperanza de vida de los negocios en el país es de 7.7 años y en Morelos se registra de 5.5 años, mientras que en otros estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca es de entre tres y cinco años.
El estudio denominado ‘La Esperanza de Vida de los Negocios por Entidad Federativa’ que aplica el INEGI, muestra que las expectativas para los emprendedores de la Ciudad de México y el Estado de México se ubican por arriba del promedio a nivel nacional que oscila entre los 7.7 años.
A nivel nacional se tiene una duración de los negocios variable, desde los tres años a los nueve, como es el caso de Yucatán, con 7.7 años; el periodo de sobrevivencia en el mercado de los comercios y empresas es de aproximadamente 5.5 años en Morelos.
En contraste, en Oaxaca se tiene el registro que es el estado con menor garantía de sobrevivencia para los emprendedores. El estudio Esperanza de Vida de los Negocios por Entidad Federativa, que presenta el INEGI, muestra que Yucatán está después de la Ciudad de México con mayor posibilidad de sobrevivencia de negocios.
En Morelos, se ubica por debajo estas cifras con 5.5 años de vida de los negocios; además, en el estudio el instituto da a conocer que la vida de los negocios en promedio se reflejan en tres sectores empresariales de nueve años, en donde se encuentra en tercer lugar el Estado de México con 8.7 años.
En el análisis, los tres estados donde el periodo de sobrevivencia es menor son Michoacán, con 5.3; Guerrero con 4.9 y Oaxaca con 3.8 años. En toda la República Mexicana, el sector manufacturero es el que ofrece más probabilidades de éxito en el mediano plazo, pues el promedio de vida en el mercado de las nuevas empresas de este rubro es de aproximadamente 9.5 años.
En esta encuesta se revela que el sector comercio es el que representa menor garantía para los emprendedores, pues apenas alcanza un promedio de 6.6 años, sin embargo, en la Cuidad de México, se tiene el registro que llegan a sobrevivir hasta 8.4 años.

Estadísticas
El INEGI informó que del total de negocios que se abrieron en México en 2012:

64% llegó a cumplir un año de edad.

30% sobrevivió cinco años.

1 de cada 10 funcionó hasta 20 años.

 

Por: CARLOS SOBERANES  /  [email protected]