CUERNAVACA, MORELOS.- La Senadora Lucía Meza Guzmán pidió a los diputados locales que no tengan miedo a cumplir con las reformas a favor de los derechos reproductivos de la mujer y armonicen el marco jurídico del Estado, en los términos que ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 
Lo anterior, después de que esta semana, el máximo tribunal del país dio paso más en ese sentido, al declarar inconstitucional la objeción de conciencia, que servía a personal médico de Morelos para negarse a practicar un aborto, aun cuando éste fuera legal y necesario. 
La senadora dijo que México tiene una Corte de avanzada, donde los derechos humanos de las mujeres realmente se han visto reivindicados, como por ejemplo el derecho a decidir sobre sus cuerpos, sobre su salud sexual y reproductiva y sobre la despenalización del aborto. 
Añadió que lamentablemente, estos temas han sido retrasados en los estados por los congresos, como es el caso del de Morelos.
“Los diputados todavía obedecen a una situación de conservadurismo, porque lo mezclan con un tema de religión, cuando en la práctica es algo exclusivamente relacionado con la salud reproductiva de las mujeres”, expresó. 
En el caso específico de la objeción de conciencia, Meza Guzmán recordó que éste se incluyó en la Constitución en 2017, cuando fue diputada federal por el PRD, y entonces, lo votó en contra. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado