Los altos costos se deben al encarecimiento de los insumos, como harina, maíz y gas LP

CUERNAVACA, MORELOS.- El kilo de tortilla se consigue hasta en 23 pesos en Morelos debido al encarecimiento de los insumos, y no por un capricho de los productores, aclaró el Consejo de la Masa y la Tortilla. 

El representante del sector en la entidad, Antonio Vázquez Quezada, explicó que en los últimos meses la tonelada de harina alcanzó un precio en el mercado de 12 mil pesos y las principales empresas harineras ya alertaron que a partir del próximo 1 de julio se registrará un nuevo aumento de 1,500 pesos por tonelada. 

“Eso quiere decir que los insumos continuarán una tendencia alcista, algo que los productores en pequeño no podemos controlar y no nos queda otra que reflejar este aumento en el precio final del kilogramo de tortilla al consumidor final”, declaró Vázquez Quezada al exponer la situación por la que está atravesando el sector. 

Agregó que a nivel internacional, hay una presión sobre el precio del maíz que se debe al acaparamiento del producto por parte de los grandes monopolios, con la clara intención de provocar la especulación y forzar el aumento. 

A favor de las familias locales, dijo que se espera que el precio tope no rebase los 23 pesos, pues hay estados de la República en los que la tortilla se está comercializando en 27 y hasta 30 pesos el kilogramo. 

“No será el caso de otros estados en los que ha subido hasta a 30 pesos”, dijo, por lo menos durante los próximos meses, aunque todo dependerá del precio que se garantice para la tonelada de harina de maíz. 

El presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla añadió que a principios de 2021 el precio de la tonelada de maíz oscilaba los 5 mil pesos, y actualmente ronda los 8 mil, lo que también forma parte de la cadena alcista. 

Consideró prudente hacer la aclaración debido a que cada vez se percibe un mayor malestar entre los consumidores por el aumento, el cual, está plenamente justificado, porque además también se suma el incremento que registró el gas LP. 

Adicionalmente al problema que registra el mercado de los insumos, Vázquez Quezada también dijo que permanece el problema de la inseguridad en el sector, con asaltos y robos en agravio de los pequeños productores de tortilla, razón por la que también solicitan apoyo en materia de seguridad.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp