CUERNAVACA, MORELOS.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, informó que prevén que dentro de seis meses sean  concluidos y habilitados los nuevos edificios 1 y 2 del campus Chamilpa.
Cabe recordar que dichos inmuebles albergaban a gran número de estudiantes y varias facultades, como Contaduría, Arquitectura y Sala de Rectores, entre otras unidades.
De acuerdo con ingenieros peritos, ambos edificios sufrieron daño estructural, por lo cual fueron demolidos.
Hace varias semanas, la demolición inició en el edificio 1, luego de una ceremonia llevada a cabo por autoridades educativas y ex alumnos para, simbólicamente, despedirse de dicha instalación; en el caso del edificio 2, apenas concluyó la demolición.  
El rector de la Máxima Casa de Estudios en Morelos comentó que planean que la construcción de ambos edificios sea a la par para que estén listos al mismo tiempo y puedan reubicar a los alumnos de varias carreras.
La construcción será llevada a cabo por el Gobierno estatal, mediante el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM).
Para elo fue destinado recurso bipartito con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y Gobierno del Estado, cuyas autoridades aportarán 50 por ciento cada uno.
Urquiza Beltrán agregó que en el campus Chamilpa hay otros edificios con daño, como el de la Unidad Biomédica, donde también inició la demolición.
El jefe universitario recordó que son ocho los edificios que deben ser reconstruidos en dicha zona, así como 49 instalaciones las que tienen afectación en varios municipios de la entidad.
Por último, el rector de la Máxima Casa de Estudios  en Morelos mencionó que algunas facultades ubicadas en los edificios 1 y 2, recién demolidos, fueron reubicadas en lugares rentados.
En algunos casos, en lugares prestados para que no se perdiera el semestre.

Demolición. El edificio 1 fue objeto de una ceremonia, antes de ser derribado por el daño que sufrió durante el terremoto en septiembre.

"Queremos que, a la par, sean reconstruidos los edificios 1 y 2 para que en seis meses haya nuevas instalaciones de nuestras facultades; el Fonden pondrá el 50 por ciento del recurso, la otra parte, Gobierno del Estado.” Gustavo Beltrán Urquiza,  rector de la UAEM.

 

 

Por: DDM REDACCIÓN
[email protected]