CUERNAVACA, MORELOS.- El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, Rafael Rueda Moncalián, adelantó que para el mes de marzo arrancarán en la entidad el programa Canje y Registro de Armas de Fuego 2019.
“Ya vamos a empezar a trabajar con los ayuntamientos para que nos empiecen a proporcionar recursos.
“De la misma forma hay que hablar con el Gobernador para que ahora sí nos aporte una buena cantidad, más lo que aporten los municipios”, precisó.
Por ello en estos días estarán platicando con los presidentes municipales, a fin de que puedan formar parte de este proyecto que, año con año, llevan a cabo, y confía en que se sumarán, al sostener que es un esquema preventivo.
Incluso, recordó que también la población debe de colaborar en estas actividades, al manifestar que en ocasiones se piensa que se está tratando de desarmar a la ciudadanía, pero lo que se pretende es prevenir delitos cometidos con armas de fuego.
“Ahí es donde ellos (los alcaldes) deben entender que también la prevención es el programa de Canje y Registro de Armas. Mucha gente no ha entendido que es un programa preventivo, creen que es un desarme, pero no lo es”, explicó.
Recordó que, en 2013, inició este programa preventivo en la entidad, contando con la participación de Cuernavaca, Cuautla, Puente de Ixtla y Xochitepec; mientras que en 2014 y 2015 únicamente Cuernavaca.
En tanto, en 2016 se sumaron Yautepec y Xochitepec, en el 2017 Emiliano Zapata y Tepoztlán colaboraron, y el año pasado Tepoztlán, Emiliano Zapata, Tetela del Volcán y Cuernavaca participaron, donde además de canjear armas, los niños entregaron sus juguetes bélicos por lúdicos.

"Que se sumen (los municipios) a este programa es 100 por ciento preventivo. Tienen en su plataforma Ramo 33 Fondo 4, el cual es para seguridad; también, el dinero que les puede llegar por parte del Fortaseg.” Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad.

 

Por: OMAR ROMERO
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp