Desde el 8 de diciembre y hasta el día 11 se realiza en la entidad el XV Encuentro Nacional de Cerería Tradicional, que contará con una serie de talleres y exposiciones.

                     
Para mañana sábado a las 18:30 habrá una ofrenda de ceras en la Capilla de la 3era Orden en Cuernavaca y posteriormente habrá una procesión de ceras y banda de viento en las calles del Centro Histórico a las 20:00 horas.

En el encuentro participan artesanos de 13 de los 16 estados de la República donde aún se producen ceras tradicionales.

La inauguración estuvo a cargo de la presidenta del Sistema DIF-Morelos, Elena Cepeda de León, quien recordó que este tipo de encuentros, que se realizan desde 2012, fue una promesa que hizo a dos de los maestros cereros más destacados de Morelos: don Enrique y don Ángel Rendón, este último fallecido en septiembre pasado.

“Hace cuatro años que nosotros llegamos al Gobierno me fue a buscar don Enrique, que por cierto iba con don Ángel; estuvimos ahí en la Casa de Gobierno y platicábamos acerca de hacer aquí este gran encuentro de cerería; hoy, después de cuatro años tenemos una gran satisfacción de recibirlos para este intercambio de saberes”, expresó Cepeda de León.

La secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, reconoció que con este encuentro se logra que las nuevas generaciones protejan el patrimonio inmaterial de los pueblos, y es que al encuentro no sólo asisten adultos, sino también menores desde los 16 años.

“Ha sido importante la recuperación de la artesanía, nos sentimos muy felices de ver a los jóvenes aquí, tratando de recuperar lo que hacían sus abuelos”, mencionó Faesler Bremer frente a los artesanos de Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Yucatán y Morelos.

TAGS EN ESTA NOTA:




Loading...