La organización civil “Causa en Común”, que preside María Elena Morera, entregará equipo de protección sanitaria a elementos policiacos del Estado de Morelos, como parte de la campaña de donación “Cuidemos a quienes nos cuidan”. De acuerdo con la investigadora de la organización, Pilar Déziga Velázquez, Morelos, junto con la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco, son las entidades federativas en las que se llevará a cabo la primera etapa de entrega, en fecha aún por confirmar.

La campaña de recaudación económica para la adquisición del equipo, o de donación del mismo, inició la semana anterior. Indicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, declarada por la Secretaría de Salud federal a finales de marzo, casi todas las acciones humanitarias se han orientado al personal médico y sanitario de los hospitales, que se han empleado al cien por ciento en la atención de pacientes contagiados por COVID-19. Sin embargo, subrayó que los elementos de las policías preventivas de los estados también han jugado en un papel importante durante los más de dos meses que lleva el programa de confinamiento.

La seguridad pública es considerada una actividad esencial y por lo mismo, los efectivos policiacos se han mantenido en la calle, con operativos de prevención y colaborando en el programa “Quédate en Casa”, exhortando a los ciudadanos a mantenerse en sus hogares, explicó Pilar Déziga. Por esa razón, “Causa en Común”, orientó su labor en este momento a brindar mayor seguridad sanitaria al personal de seguridad pública.

Destacó que la selección de los estados en los que iniciará la entrega del material de protección sanitaria no es aleatoria; se debe a que son entidades federativas en las que el problema de contagio de COVID-19 es alto y por ende en los que los policías están más expuestos a su transmisión. “Conforme se suman días a la cuarentena y el número de contagios aumenta, también va disminuyendo el número de insumos sanitarios para los policías”, dijo Déziga Velázquez al señalar que la combinación de todos los factores referidos fueron los que llevaron a “Causa en Común” a diseñar esta campaña

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp