CUERNAVACA, MORELOS.- “¡Si tocas…, si agredes…, si faltas al respeto… te vamos a denunciar!”.
Estas advertencias forman parte de la campaña que ayer, el Instituto de la Mujer, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte y la agrupación de concesionarios del transporte público de pasajeros, Rutas Unidas, pusieron en marcha con el objetivo de combatir el acoso sexual contra mujeres principalmente, a bordo de las popularmente llamadas “rutas”.
La directora del Instituto de la Mujer, Teresa Domínguez Rivera, informó que el objetivo de la campaña es socializar y hacer visibles las distintas formas de acoso sexual, para inhibirlo.
Dijo que actualmente no hay una estadística sobre la incidencia que este delito tiene a bordo del transporte público, porque las mujeres no están acostumbradas a denunciarlo y, en muchos de los casos, ni siquiera saben que son víctimas de un delito.
Agregó que ante la presunción de la existencia del delito, la idea de la campaña es combatirlo para evitar que en el estado de Morelos ocurran casos de acoso sexual que terminaron en feminicidios en otras entidades como Puebla, Estado de México o Ciudad de México.
Once unidades de los diferentes derroteros de Rutas Unidas portan en la parte trasera, publicidad de la campaña que advierte a los hombres que serán denunciados, y también convoca a las mujeres a presentar su denuncia a través del 911 o directamente al número de quejas de la SMyT.
La misma publicidad, pero en menor tamaño, fue colocada en el interior de las más de 800 unidades que pertenecen a Rutas Unidas, de sus derroteros  1, 5, 6, 9, 10, 12, 15 y 18.
Domínguez Rivera indicó que el Instituto buscará que todas las agrupaciones del transporte con derrotero fijo, y también de taxis, se sumen a la campaña.
La medida fue presentada por la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Domínguez, en las oficinas de Rutas Unidas, acompañada por el titular de la SMyT, David Martínez, y el representante de los transportistas, Aurelio Carmona.

Autoridades. David Martínez, titular de Movilidad, y Teresa Domínguez, del Instituto de la Mujer, durante el lanzamiento.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...