México ha tomado las medidas adecuadas ante el brote de coronavirus y tiene capacidad para enfrentar la pandemia; sin embargo, lo peor está por venir y eso no significa que todo va a salir bien, advierte la Organización Mundial de Salud (OMS).

De acuerdo con el mapa del organismo internacional, aunque prácticamente toda América aparece ya en color rojo -signo de una epidemia de coronavirus avanzada-, México permanece en gris, es decir, en una primera fase, con 203 afectados y dos fallecidos, señalaron los especialistas al diario El País.

Entrevistados por el diario español, los responsables de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, describen las acciones adoptadas por el país para enfrentar al Covid-19 en sus tres fases.

Ambos señalan que se están tomando las medidas adecuadas y que este tiempo ganado sirve para ir tomando lecciones de otros países, antes de que la pandemia se haga más fuerte.

A pesar de todo, afirman, los peores escenarios también llegarán y es impredecible saber qué ocurrirá entonces.

Y es que para México se ha elevado la predicción de afectados graves hasta 7 por ciento de la población, debido a la mayor incidencia en este país de la diabetes y la obesidad, debilidades en la lucha contra el virus.

Respecto a la autocrítica que se están haciendo en otros países por no haber tomado a tiempo medidas que habrían ayudado a contener o reducir la epidemia, sobre México señalan que no es el caso.

"México está tomando varias de las lecciones aprendidas por otros países, como China, y está aplicando medidas coherentes en las recomendaciones de la OMS; fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus y eso es premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia", señaló Morales.

"Esos esfuerzos nos hacen pensar que se siguen haciendo bien las cosas, los 164 (cifra de casos reportada hasta el viernes antes de las 19:00 horas) son aún importados (de otros países con la epidemia) y las personas con las que estuvieron en contacto han sido estudiadas, eso nos deja tranquilos", agregó.

Para la representante de la OPS, el hecho de que se estén aplicando medidas de la fase dos cuando todavía México se encuentra en la uno, eso es ir por adelantado.

"Pongo este ejemplo: en España cerraron las escuelas cuando llevaban más de mil casos, y en Italia más de 2 mil; aquí se han clausurado con 100. Podemos apreciar que hay cosas que se están haciendo correctamente, aunque eso no significa que todo va a salir bien, sabemos que vamos a transitar muy pronto al escenario 2 y que el 3 va a expresarse muy probablemente en las próximas semanas.

 

"La incógnita es cómo sucederá. ¿Se dará igual por todo el país, escalonadamente por estados? Eso es un gran desafío", dijo Morales.

Cuestionados sobre cuáles son las fortalezas de México para enfrentar esta crisis, Gabastou destacó la capacidad de reacción.

"Tiene establecimientos, tecnología de muy alta calidad y personal muy preparado. La capacidad de reacción fue inmediata, tiene uno de los laboratorios de más calidad en la región y en el mundo, y fue el primer país en implementar el algoritmo para el diagnóstico completo.

"Capacidad tiene, es cuestión de organización y reorganización en los servicios ante una situación como esta, y es ahí donde vamos a ver cómo responde al escenario 3 en las semanas que vienen", indicó el representante de la OMS.

 

-¿Cómo prevén que responderá?

"A la luz de las experiencias de otros países, esperamos que se haya aprendido y que se tomen medidas que mitiguen los efectos económicos, sanitarios. Cada semana ganada nos enseña lo que se debe o no hacer y el costo relacionado con la eficiencia", dijo Gabastou.

 

-¿Una quiebra de la economía social podría ocasionar muertes a medio plazo, quizá más que las originadas por un virus como este?

"A corto plazo, hay que mantener la continuidad de los servicios en general y en particular los de salud, porque hay otras enfermedades, transmisibles y no transmisibles, crónicas, que requieren monitoreo, tratamientos que pueden verse afectadas. Y a medio y largo plazo, la economía tiene un efecto global, y México no estará exento de esos efectos colaterales, de consecuencias sanitarias, económicas y sociales.

 

¿Debemos entender que México está siendo un país ejemplar en esta lucha contra el virus?

"Las lecciones llegarán cuando acabe la epidemia. Entonces, cada país hará su evaluación de las medidas que fueron favorables y las brechas que habrá que corregir en el futuro", manifestó Gabastou.

 

- Al inicio de la crisis, ustedes felicitaron a México. ¿Hoy también?

"Hasta el momento, sí", agregó Morales.

(Con información de El País y Reforma)

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp