compartir en:

Amnistía Internacional México, a través de su directora ejecutiva, Tania Reneaum, se posicionó sobre el caso de Mara Fernanda Castilla, estudiante de tercer semestre de Ciencias Políticas en la UPAEP que se encontraba desaparecida desde el pasado 8 de septiembre tras haber pedido un Cabify para llegar a su domicilio en Puebla.

“En México las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. No. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres.

Cifras del INEGI señalan que el 66.1% de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas. Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara.

No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia”

Como información adicional, la organización apuntó que “6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar”.

Amnistía Internacional México se sumará a la marcha del 17 de septiembre para denunciar los hechos de violencia contra la mujer, misma que partirá a las 12:00 h de la plancha del Zócalo a las instalaciones de la PGR.