compartir en:

México.- Las bandas nubosas de la tormenta tropical Katia provocarán desde hoy y hasta los próximos cinco días lluvias generalizadas sobre la mayor parte del país, principalmente en los estados del Golfo de México y centro del país, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez Parra.

En conferencia conjunta con el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el funcionario dijo que septiembre es el mes más activo para la formación de huracanes, tormentas y bajas presiones, por lo que se mantendrá el monitoreo de Katia, que esta mañana se convirtió en tormenta tropical, la cual se ubica a 215 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas y a 280 kilómetros de Veracruz.

Indicó que este meteoro podría impactar la noche del viernes o el sábado por la mañana las costas de Veracruz como huracán categoría 1.

Ramírez de la Parra indicó que se trata del segundo ciclón que ingresaría al territorio nacional por el Océano Atlántico, de los 15 pronosticados para su formación en esta temporada de huracanes.

Dijo que una vez que se acerque a la costa, se definirán las zonas de prevención y vigilancia por efectos de viento, sin embargo se prevé que en las próximas horas se registren tormentas torrenciales en Puebla, Veracruz, Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Tormentas intensas, en Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tabasco, además de muy fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Aclaró que el huracán Irma de Categoría 5, ubicado también en el Golfo de México no representa ningún riesgo para el país ya que los pronósticos indican que continuará con una trayectoria hacia el oeste-noroeste, aproximándose a Cuba y, posteriormente, al estado de Florida en Estados Unidos en los siguientes cuatro días.

El titular de la Conagua indicó que septiembre es el mes más activo en la temporada de huracanes y donde se presentan más interacciones de sistemas, dejando la mayor cantidad de lluvias en el país.

“Recordemos que estamos poco más delante de la temporada de lluvias por lo que la mayoría de nuestros suelos se encuentran ya saturados y los cuerpos de agua presentan niveles altos, lo que existe una probabilidad de deslizamientos de terrenos y posibles desbordamientos de cauces”, acotó.

Sobre la situación en que se encuentran las presas del país, comentó que 46 de las 208 con que cuenta el país, están al ciento por ciento o más en su nivel de almacenamiento máximo de operación, razón por la que inició el “desfogamiento” de las mismas, no sin antes alertar a la población.