CUERNAVACA, MORELOS.- Desde la medianoche del domingo y a lo largo de todo este lunes en cientos de lugares habrá festejos para la Virgen de Guadalupe.
En Morelos, al igual que en todo el país, el 12 de diciembre es día de fiesta nacional en el que se celebra a la Virgen de Guadalupe, fecha en la que se llevó a cabo la última de las cuatro apariciones a Juan Diego.
Para celebrar el milagro, año con año se recuerda a la “virgen morena”. En todo los sitios en los que existe una imagen de la “morenita” se llevan flores, en sitios como iglesias, capillas o altares hay celebración religiosa y, se acostumbra comer tamales y atole.
En Cuernavaca existen dos sitios en los que desde hace décadas atrás se realizan estas celebraciones en grande.
En el Centro de Cuernavaca, en el Chapitel, desde la medianoche del domingo y a lo largo de este lunes cientos de personas acuden a misa y llevan a los más pequeños caracterizados, recordando aquel pasaje de la aparición.
Desde la víspera del 12 de diciembre se instalan puestos de comida y artesanías; hay presentaciones de grupos de danza y musicales que entonan las tradicionales Mañanitas.
En el Barrio de Gualupita, la fiesta es mayor, desde el pasado sábado se han llevado a cabo diversas actividades. Este domingo se presentó la orquesta del Mando Único y llegaron los corredores de relevos que salieron desde la Basílica de Guadalupe.
A lo largo de este lunes habrá Mañanitas y misas; en Gualupita, desde las 6:00 horas.
Hay que recordar que aunque no es una fecha de descanso oficial, las instituciones bancarias no abrirán y será hasta el martes 13 cuando reanuden actividades.
Además, habrá cortes en la circulación de diversas vialidades, como las calles Agustín Güemes y una parte de Matamoros, en el Centro de Cuernavaca, así como los alrededores del parque Melchor Ocampo.

Fieles
La mañana de ayer vecinos de los Patios de la Estación hicieron una peregrinación al son de banda y Chinelos a la iglesia de la Resurección del Señor y Santa María de Guadalupe”, mejor conocida como Gualupita.
Niños y adultos partieron de la Estación con estandartes e imágenes de la Virgen; una vez dentro de la iglesia, una gran cantidad de devotos le cantaron a la Virgen junto con el párroco.
Hhubo brinco del chinelo para niños, vestidos de “Marías” y “Juan Dieguitos”, hicieron una rueda bailando alegremente.
El parque Melchor Ocampo se encontrará cerrado hasta el martes, ofreciendo a la gente una pequeña feria en honor a la Virgen.

Carrera. Peregrinos del estado de Guerrero, a su regreso de la Basílica de Guadalupe a donde llegaron a manifestar sus agradecimientos a la Virgen de Guadalupe, en días previos a la gran fiesta. En la gráfica a su paso por la avenida Emiliano Zapata de Cuernavaca, donde desayunaron antes de seguir su camino al sur del país.

En el Chapitel
Parelamente, el Chapitel del Calvario recibió peregrinaciones para ver a la Virgen. Este monumento fue construido en 1538 debido a que en ese lugar había una cruz que  acostumbraban venerar los peregrinos.

Fieles. De la Estación llegaron con ofrendas a la Guadalupana, cuyo retablo se encuentra en la iglesis Resurección del Señor.

Tradición. Vestido de Juan Diego, este menor acude a visitar a la Virgen.

Homenaje. Al ritmo del Brinco del Chinelo, niños  y adolescentes bailan para demostrar su devoción en uno de las mayores celebraciones de la iglesica católica.

Valor. En alto, la parroquia del Siglo XVIII es considerada Patrimonio Histórico Cultural del Estado de Morelos.

Celebración. Mamás presentan a sus hijos más pequeños a la Virgen.

Fieles. De la Estación llegaron con ofrendas a la Guadalupana, cuyo retablo se encuentra en la iglesis Resurección del Señor.

Por: Marcela García / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...