La Regiduría de Derechos Humanos del ayuntamiento de Jojutla, con apoyo del Centro Nacional para la Prevención y Control VIH y Sida (CENSIDA) y del Observarorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del estado de Morelos,  instalaron este domingo en la explanada municipal, un módulo de pruebas gratuitas para la detención de Sífilis, VIH y hepatitis C, donde se aplicaron un total de 60 pruebas.

Lo anterior, con el objetivo de que los grupos vulnerables y la ciudadanía en general atienda su salud sexual y reproductiva.

Israel Dirzo Bahena, miembro del Observarorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del estado de Morelos, así como de la coalicion mexicana LGBTT, informó que a través de Censida federal, participan en el tamizaje de aplicación de pruebas rápidas, gratuitas y confidenciales, para detectar de manera oportuna o descartar alguna de éstas enfermedades.

Mencionó que en caso de algún positivo, la persona recibe asesoría gratuita y es canalizado a las instituciones correspondientes para que se le otorgue el tratamiento médico adecuado. 

Comentó que estás pruebas van enfocadas a grupos vulnerables como son trabajadores y trabajadoras sexuales, miembros de la comunidad LGBTTTIQA, pero también se tuvo participación de la ciudadanía en general. 

Agregó que éstas pruebas son principalmente para mayores de 18 años o para quienes tengas una vida sexual activa, y deben de acudir de manera voluntaria. 

Aseguró que podrían seguir aplicando estas pruebas en el municipio de Jojutla para que las personas conozcan su estado de salud, por lo que se buscará que en coordinación con la Regiduría de Derechos Humanos, se realice una jornada de tres días continuos para acercar los servicios a las comunidades más alejadas.