Confirman celebraciones de este 25 de julio; no habrá chinelos y será obligatorio el uso de cubrebocas

Todo está listo para celebración de Santiago Apóstol, aseguró Mario Pichardo, mayordomo de Jiutepec, quien aseguró que las personas que asistan deben portar, de manera obligatoria, su cubrebocas, así como cumplir con todos los protocolos sanitarios.

El 25 de julio, en el Centro de Jiutepec, se lleva a cabo una de las celebraciones más importantes de este municipio, lo que genera múltiples actividades en honor a Santiago Apóstol, patrono de la iglesia que lleva su nombre.

Debido a los severos daños que sufrió la estructura de esta parroquia, ubicada a unos pasos del zócalo, desde el 19 de septiembre de 2017 fue cerrada al público, por lo que se tuvo que adecuar una parte del atrio para llevar a cabo las celebraciones eucarísticas.

Además, el año pasado, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 fue suspendida la manera tradicional de celebrar, dejando atrás las grandes concentraciones de personas, por lo que solo se realizó una misa.

Este año sí habrá celebración, pero los organizadores determinaron establecer diversas medidas que deberán cumplirse con carácter de obligatorio, como el uso del cubrebocas y aplicar alcohol gel al 70 por ciento. 

A diferencia de otros años, esta ocasión no habrá chinelos, con la finalidad de evitar la concentración de personas, pero sí habrá una banda, siendo los músicos los únicos que no portarán el cubrebocas. También se instalarán juegos mecánicos y diversos puestos, tanto de comida como de artesanías, pero deberán cumplir con todas las medidas.

Además, Mario Pichardo aseguró que al ingreso de la parroquia se instalará un filtro sanitario, en el que se tomará la temperatura y las personas serán sanitizadas, “es importante que las personas sepan que no se permitirá tocar ni besar la imagen de Santiago Apóstol, ya que en estos momentos las condiciones de salud no lo permiten”.

Destacó que elementos de Protección Civil estarán supervisando que se cumplan todas las medidas, en caso de que alguna persona no lleve cubrebocas se le entregará uno para su uso; en caso de que se nieguen a cumplir con las disposiciones se les pedirá que se retiren del lugar.

A partir de hoy y hasta el próximo lunes permanecerán cerradas las calles alrededor de la iglesia. El sábado al medio día se llevará la tradicional Cabalgata y, por la noche, a las 20:00 horas se realizará la quema de ocote, que consiste en prender antorchas afuera de las casas con la intención de iluminar el camino de Santiago Apóstol en su paso hacia la iglesia. El domingo a las 05:00 horas se realizarán ‘Las Mañanitas’ y al mediodía se realizará una misa.

La iglesia de Santiago Apostol. La pandemia no impedirá que este año se celebre un día tan emblemático para el municipio.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp