CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el aumento en el uso de dinero plástico durante la temporada decembrina, autoridades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomiendan a los tarjetahabientes tener en cuenta la siguiente información para saber qué hacer ante robo, extravío o clonación de tarjetas de débito o crédito.

Si ocurre robo, extravío o clanación del plástico y no reconoces un cargo, lo primero que las autoridades de la dependencia recomiendan es que el tarjetahabiente se ponga en contacto con su banco para notificar el hecho.

Ante robo o extravío:

El banco será responsable de cargos no reconocidos realizados durante las 48 horas previas al aviso de robo o extravío. El banco deberá abonar a la cuenta los cargos no reconocidos, a más tardar, el cuarto día hábil bancario siguiente al día en que presentaste la inconformidad.

Clonación:

Ante este problema, el Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberar del pago al usuario de la tarjeta y devolver el monto de la transacción dentro de los cuatro días posteriores al reclamo. Lo anterior no aplica si el banco comprueba que la compra fue autorizada en algún comercio mediante el chip de la tarjeta.

Fraude por internet:

Si no reconoces un cargo en la tarjeta de crédito efectuado por teléfono o internet, la institución financiera deberá liberarte del pago y abonarte la cantidad requerida, a más tardar, el cuarto día hábil bancario siguiente a tu objeción. 

No aplica en operaciones hechas por internet cuando el banco pruebe que la transacción fue  utilizando sistemas de autentificación en línea que garanticen que el tarjetahabiente fue quien las autorizó, tal es el caso de Verified by Visa o MasterCard SecureCode.

Operaciones que sean autorizadas sin la firma:

Algunos comercios tienen autorizado por los bancos realizar operaciones con tarjetas de crédito sin requerir firma, NIP o firma digitalizada del cliente, mientras no excedan la cantidad de 250 pesos. 

En estos casos, el banco será responsable de las transacciones que no se reconozcan.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp